ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

De borrado en Colo Colo a figura en la Roja: “Se siente protagonista”

Casi no intervino en el título de 2022, pero fue clave en el segundo triunfo del cuadro chileno ante Brasil (3-2): “Encontrará el camino”.

Actualizado a
De borrado en Colo Colo a figura en la Roja: “Se siente protagonista”

Joan Cruz no estuvo entre los titulares de la Roja Sub 20 que otra vez derrotó a Brasil. Sin embargo, apenas nueve minutos en la cancha le bastaron al volante de Colo Colo para dejar huella, tras ingresar a los 60′. Ejecutó el córner que le permitió a Matías Vásquez anotar de cabeza el 2-2 parcial y luego vino lo mejor. Con empuje y habilidad, el zurdo ganó línea de fondo para asistir esta vez a Manuel Lolas, quien decretó el triunfo con el 3-2 final.

La buena presentación del canterano albo otra vez lo puso en la escena futbolística, después de un 2022 signado por la postergación. En la campaña al título nacional 33, solo actuó algunos minutos, tras ingresar a los 81′ contra Ñublense, en el Monumental, por la fecha 15. Tan desaparecido estuvo, que incluso fue mencionado entre los jugadores que partirían a préstamo. Sin embargo, hoy el interés en Colo Colo es que el volante ofensivo siga siendo parte del plantel.

Mientras se define su futuro, el zurdo se alista para disputar el Sudamericano Sub 20 con la selección.

El ex DT de la Roja Sub 17, Cristian Leiva, dirigió a Cruz en el Mundial de Brasil, en 2019, y en conversación con AS abordó el presente que vive el mediocampista. “Lo de Joan no me sorprende, porque sus cualidades son distintas a las de los demás”, sostuvo el técnico nacional en el inicio del diálogo.

“Es un jugador de muy buena técnica, tiene muy buena visión de juego, una buena lectura. Siempre trata de buscar el espacio libre. Tiene cualidades que lo caracterizan y lo hacen especial. No me sorprende lo que hizo, porque lo conozco bastante”, agregó Leiva.

- ¿Qué cree que pudo haber sucedido con Cruz en Colo Colo durante el 2022?

- Yo creo que es un tema externo. Lo conozco bien a él y a su familia. A veces, las decisiones no las toman ellos, sino que la gente que los maneja. Fue difícil para él, porque ocurrió en una edad en la que el jugador necesita una consolidación.

Cruz, último de izquierda a derecha, en el festejo del título 33.
Ampliar
Cruz, último de izquierda a derecha, en el festejo del título 33. JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

- ¿Tal vez fue todo muy rápido? ¿Debió ir paulatinamente adquiriendo presencia en el plantel?

- Joan vivió un proceso mundialista y lo hizo bien hasta que llegó al plantel. Jugó, mostró sus pergaminos y le tocó esperar. Seguramente, él encontrará el camino para su consolidación. Eso es lo que espera uno, porque es un muy buen proyecto para el fútbol chileno.

- ¿La Roja Sub 20 puede ser el ámbito perfecto para iniciar su recuperación futbolística?

- Seguramente, creo que este paso por la Sub 20 le va a hacer bien. Están sus compañeros de siempre. El ambiente de la Selección es bueno, porque siempre vienen ya de chicos los mismos jugadores, se sienten cómodos. Aparte él también se siente protagonista y eso le asienta bien. Es de esperar que ahora que viene el Sudamericano Sub 20, en general, todos los muchachos lo puedan hacer bien. Eso les va a ayudar en lo que venga después, selección Sub 23, Selección adulta y en sus equipos.