ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

“Eso no puede pasar en un club”: fue campeón, le hicieron una curiosa propuesta y tuvo que irse

Tras un descenso por secretaría en 2021, el DT Hernán Peña optó por quedarse en San Marcos y logró el retorno a la B. “No tengo ningún rencor”, afirma.

Actualizado a
“Eso no puede pasar en un club”: fue campeón, le hicieron una curiosa propuesta y tuvo que irse

Hernán Peña cuenta que regresó a Santiago conduciendo su vehículo desde Arica. “Nos vinimos con mi señora realizando varias paradas en la ruta. Fue entretenido, conocimos distintos lugares y para nada nos aburrimos”, indica a AS el ex DT de San Marcos, quien logró el título del Campeonato Nacional 2022 de Segunda División y hoy se encuentra en busca de un proyecto para la próxima temporada.

Sorpresivamente, el estratega no siguió al mando de los nortinos, luego de cerca de tres años en la ciudad, un ciclo que también incluyó el sorpresivo descenso de 2020 por la mala inscripción de Zederick Vega. El elenco dirigido por Peña había sido uno de los protagonistas del torneo e igualmente perdió la categoría.

“Fue una etapa linda dentro de lo que fue correr un gran desafío con el equipo. El único objetivo era salir campeones y ascender, era sí o sí. No es que no haya querido seguir en el club, lo que pasa es que había una propuesta que ya me había mencionado hace tiempo el dueño del club. Él quería que yo continuara”, sostiene Peña.

- ¿Qué pasó entonces?

- Mira, para contestar la pregunta voy a partir por el comienzo de mi historia en el club. Cuando llegamos a comienzos del 2020 tuvimos que afrontar varias situaciones. Debimos jugar muchos partidos de visita y fue bastante duro, en Talca y Valparaíso. El objetivo era mantener la categoría y fue un proceso largo con hartos sacrificios, no teníamos cancha ni dónde entrenar. Nos conseguíamos lugares y ahí apareció la invitación de don David Ramos, quien había hecho una cancha para sus trabajadores y al final fue nuestro hogar desde mediados de ese año.

- ¿El 2021 ya pudieron trabajar en mejor forma entonces?

- Sí, y también pudimos armar un equipo un poco más competitivo dentro de lo que eran las arcas del club. Lamentablemente, faltando cuatro o cinco fechas para el término del campeonato nos avisaron que había un jugador mal inscrito. Terminamos descendiendo por eso, pese a que en algún momento estuvimos segundos y peleando el primer lugar. Se estaba iniciando una nueva etapa con David Ramos y ocurrió eso.

- De todas maneras optó por quedarse para buscar el ascenso en Segunda División.

- Sí, porque además estaba la idea de hacer algo con el fútbol joven en la ciudad y realizar un proyecto a largo plazo. Me faltaba dirigir en Segunda División, porque había pasado por todos los niveles del fútbol chileno como entrenador o ayudante. Es una categoría muy intensa, donde hay mucha juventud, cambia mucho el escenario con respecto a la Primera B. Junto a esto tuvimos también que iniciar una reestructuración administrativa del club.

Peña y su staff junto al trofeo de Segunda División.
Ampliar
Peña y su staff junto al trofeo de Segunda División.

-¿Cómo fue eso?

- Ahí llegó una persona que yo llevé, que se lo presenté a don David (Ramos) y en primera instancia no iba a ir al club, porque tenía otras propuestas, pero finalmente se integró. Así se empezó a estructurar el club, porque no tenía ni pies ni cabeza. Antes, estaba al mando de don Carlos Ferry y él hacía todo, pero hoy los clubes necesitan un ordenamiento básico, son sociedades anónimas.

- ¿Qué tal avanzó esa etapa?

- El desafío fue grande, porque también teníamos que volver a Primera B. Tú sabes que dentro de todo siempre va a haber gente que le gusta o no tu forma de dirigir el equipo. A mí me contrataron para generar resultados y fueron positivos. Había que subir sí o sí y creo que el dueño del club no se equivocó en que nos quedáramos por el conocimiento de la zona, de los jugadores que habíamos dejado.

- Cumplieron el objetivo, pero ¿por qué finalmente no siguió en el club?

- Mira, en una primera instancia yo había visualizado que era una etapa ya cumplida y así lo pensaba desde que me notificaron que iban a llevar a otro técnico. Lo que pasa es que cambiaron cosas cuando llegó esta persona para ver el tema organizativo del club. Llegó a hacer su trabajo, convencer de una u otra manera al dueño del club. Entonces, me ofrecieron seguir, pero la propuesta fue que me quedara con los equipos proyección y Sub 17.

- ¿Qué bajara al fútbol joven?

- Sí, claro, que me quedara con ellos y que asumiera el cargo de primer entrenador cuando al DT de turno en el primer equipo no le fuera bien. Eso no me gustó, al margen del proyecto de dirigir a los juveniles. Me pareció una falta de respeto para la persona que esté a cargo del plantel, porque iba a estar como esperando la oportunidad para tomar el cargo. Eso no puede suceder en un club. Faltando cuatro o cinco fechas para que terminara el torneo, en un momento sentí que hubo una lejanía con esta persona y ahí entendí el mensaje, sabíamos que íbamos a salir.

- Lamentable…

- Pero yo también tenía claro que ya era un proceso cumplido. A los mejor, tres años con la misma persona en la banca ya es desgastante para el club e incluso para la misma gente estar mirando al mismo. Es lo que yo sentí, se había cumplido el objetivo y también dejé la puerta abierta para una posible vuelta. Eso siempre va a estar. Con el gran apoyo del dueño, dejamos un club que no tenía nada, con un complejo de lujo, con una infraestructura que no tenía, con una política de formación y de sacar jugadores. Hicimos jugar a muchos jugadores de la zona y me decían a mí que eso no había pasado hace mucho tiempo. Realmente me fui tranquilo y agradecido de la ciudad. También agradecido de don David Ramos, él se metió al fútbol y ha sido un aporte, hay que cuidarlo. Tenían desayuno, tenían almuerzo, un buen complejo, cosas que no te la dan muchos clubes, y más en esta categoría.

- ¿Quién esa persona de la que usted habla?

- Prefiero no nombrarla… Mira, yo no tengo ningún rencor. Ojalá que sigan haciendo bien las cosas, por el sacrificio que hizo el dueño de creer en nosotros, en un proyecto, en el fútbol. El fútbol está tan maleado, hay tanta gente que se quiere aprovecharse justamente de estas instancias. En un momento pensé “por fin un club que lo genere gente que realmente quiere al fútbol y no ande buscando el beneficio extra”. Espero que no se genere eso, que no pase eso en San Marcos.

- Pretende volver a dirigir en el Ascenso en 2023.

- Sí, estamos esperando que finalice el torneo. Oficialmente, no me han dicho nada, pero en varios clubes apareció mi nombre. Mientras no haya algo oficial, no me puedo generar falsas expectativas. Tampoco voy a nombrarlos, porque al final dices el nombre y resulta que nunca tuviste reales posibilidades en ese club.

Ampliar