Fue héroe con tres goles e hizo historia: “Nunca bajé los brazos”
Los goles de Andrés Vilches revivieron a Ñublense en el Campeonato Nacional y en la Copa Libertadores: “Estoy feliz”, dice el delantero.
Cuando Ñublense se hundía y el liderazgo de Jaime García estaba en peligro, Andrés Vilches reapareció. El delantero de 31 años marcó tres goles en tres partidos consecutivos y el club sumó una racha positiva. Hay alegría en Chillán.
Desde que llegó a Ñublense, Vilches solo había marcado ante Comunal Cabrero en Copa Chile. Sin embargo, la institución perdió por secretaría (3-0) y quedó eliminada del certamen. El atacante necesitaba su revancha y ahora se destapó.
En conversación con AS, Vilches expresó su felicidad: “Estoy contento porque he tenido un alza en lo personal y eso ha servido para que Ñublense gane. Tuvimos un momento complicado: cuando perdimos 5-2 contra Audax, nos dolió y nos hizo sentir mal. Necésitabamos esto y espero continuar así”.
- A comienzos de año dijo que se quería reencantar con el fútbol. ¿Lo logró?
- Sí, lo voy consiguiendo. Al principio fue difícil porque venía sin jugar, sin ritmo y sin confianza, pero las cosas se van dando gracias a la entrega. Estoy feliz por lo que me toca vivir ahora porque nunca bajé los brazos y sabía que podía mejorar. La confianza es fundamental y estoy viviendo un lindo momento.
- Le anotó a Palestino, Aucas y Ñublense. ¿Cuál gol le gustó más?
- El de Aucas por cómo se dio la jugada y por todo lo que significa: fue el gol del triunfo y ocurrió en los últimos minutos. Es un gol histórico porque fue el primer triunfo de Ñublense en la Copa Libertadores y le dimos una alegría a la gente que nos acompañó. Si no ganábamos, se nos iba a complicar en la tabla.
- Había que tener personalidad para definir esa jugada, ¿no?
- Claro, si no terminaba la jugada bien, todos me iban a putear y me iban a decir que no la toqué (ríe). Decidí jugarme la personal y se dio, gracias a Dios. Mis compañeros me felicitaron y estaban todos contentos porque nunca dejamos de luchar.
- No es primera vez que anota en Libertadores. ¿Es algo soñado?
- Con La Calera también fue histórico. Era el primer año que el club participaba en Copa Libertadores y yo marqué los dos primeros goles en el empate con Liga de Quito. Quedé en la historia de dos clubes y poca gente se acuerda de eso. En 2014, con Huachipato, fui uno de los goleadores de la Copa Sudamericana.
- Le va bien en las competencias internacionales, entonces...
- Sí, he vivido grandes momentos. En La Calera también anoté un gol a Tolima, que nos permitió clasificar a octavos de final de la Sudamericana. Fue inolvidable.
- ¿Flamengo se tiene que preocupar?
- (Ríe) Por ahora estamos preocupados del partido con Huachipato, que viene jugando muy bien y que está arriba. Será difícil. Nosotros hemos tenido un desgaste con tanto partido, pero este grupo trabaja bien y está preparado.