ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

“Estoy contento en el club de mi tierra, pero si me llama Colo Colo, voy feliz también”

Se formó futbolísticamente en un grande de Santiago, pero volvió a su hogar en El Salvador, junto a su familia. Hoy tiene continuidad y destaca en Cobresal.

Actualizado a
“Estoy contento en el club de mi tierra, pero si me llama Colo Colo, voy feliz también”

Iván Contreras es uno de los jugadores emergentes que aparece en Cobresal. El defensa y mediocampista cumple con la presencia de un Sub 21 durante los partidos del Campeonato Nacional. Ya suma 12 encuentros en la temporada y exhibe una llamativa particularidad, ya que nació y se crió en El Salvador. Pero eso no es todo: pasó por el futbol formativo de Colo Colo y, tras llegar al primer equipo albo, regresó a casa, junto a sus padres y dos hermanos, para ser parte del plantel nortino.

- Usted es oriundo en El Salvador, ¿qué sensación le genera defender a Cobresal?

- Es una sensación que no tiene palabras para explicarla… es un sueño que tenía desde chico, más que todo. Vivo acá con toda mi familia, con mis papás y mis hermanos. Se me facilitó estar acá con mi familia, estar en casa, más encima cumpliendo el sueño de debutar profesionalmente. Esto cualquier jugador lo querría.

- ¿Siente un cariño especial de la gente de El Salvador?

- Sí, acá hay mucha gente que me conoce de chiquitito. Siento el cariño y el aprecio que me tienen. Nunca me dejaron de lado, nunca me trataron como otra persona, siempre me han tratado de igual a igual, a pesar de estar jugando en el primer equipo.

Contreras en el entrenamiento de Cobresal.
Ampliar
Contreras en el entrenamiento de Cobresal.

- ¿Cuándo llegó a Colo Colo no evaluó sumarse al fútbol formativo de Cobresal en Santiago?

- Cuando estaba más chico se dio la posibilidad de ir a los cadetes de Cobresal, pero ir a Colo Colo, desde mi parte y mi familia, lo vimos más por un tema de estudio, más que todo. En ese tiempo, Cobresal no podía darme el tema de los estudios y esas cosas. Colo Colo sí y entonces con mis papás tomamos la decisión de ir a Colo y de ahí nació todo.

- ¿Viajaba con regularidad a El Salvador para visitar a su familia?

- Sí, en los días libres, en las vacaciones… a la que veía más era a mi mamá, ella siempre viajaba para Santiago. A mis hermanos de vez en cuando y al que veía menos era a mi papá. Por temas de trabajo acá en El Salvador, no podía llegar y viajar a Santiago.

- ¿Su padre trabaja en la mina?

- Sí, su trabajo está relacionado con la minería.

- ¿Siempre tuvo en mente regresar a la ciudad y jugar por Cobresal?

- Sí, sí, cuando estaba en Colo Colo siempre hablaba con algunos compañeros y les comentaba que me gustaría también llegar al primer equipo de Cobresal. Todos quieren jugar por el club de su tierra, donde naciste. Estando allá en Colo Colo, obviamente que por el amor y el cariño que tengo por club me hubiese gustado jugar ahí, pero si el día de mañana me tocara ir a jugar de nuevo allá, yo voy feliz también.

“Mis abuelos vivieron acá en El Salvador. También estuvieron en Diego de Almagro, en Potrerillos, antes de que existiera El Salvador”.

Iván Contreras

- ¿Cuáles son sus expectativas en medio de esta continuidad que ha logrado en 2022?

- Mi idea es seguir viviendo el día a día, seguir ganando la confianza del profe y de mis compañeros. Tratar de desempeñarme de la mejor manera y estar ganándome el puesto para el fin de semana.

- ¿Qué le dicen el club por lo que ahora está viviendo?

-No, la verdad es que no tenemos conversaciones especiales. Cuando hablamos, me dicen lo que se le dice a cualquier juvenil, que le siga metiendo, que siga echándole ganas, que hay que seguir aprovechando las oportunidades no más.

- ¿Realiza otra actividad al margen de sus compromisos en el primer equipo de Cobresal? ¿Estudia, tiene algún pasatiempo?

- No, por el momento, estoy dedicado 100 por ciento al fútbol. Pero igual ayudo a mis hermanos, a mis papás, con una peguitas… lavar el auto, cosas hogareñas.

La familia de Contreras en el estadio El Cobre.
Ampliar
La familia de Contreras en el estadio El Cobre.

- ¿Cuál es la historia de su familia en El Salvador? ¿Sus padres llegaron jóvenes a la ciudad?

- Mis abuelos vivieron acá en El Salvador. También estuvieron en Diego de Almagro, en Potrerillos, antes de que existiera El Salvador. Por parte de mi papá y de mi mamá, son todos antepasados mineros.

- ¿La gente con esa historia posee una mirada de la propia de la vida? Se habla mucho del temple minero.

- El pueblo salvadoreño se caracteriza por el lema que tiene y todo eso. En realidad, todos los pueblos tienen sus características y se percibe acá en un pueblo minero, por estar lejos de la familia, de los hijos, de las parejas y todo eso.