ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Fue campeón con la UC y ahora inicia su ruta como DT: “Ojalá tener la carrera de Pellegrini”

Este año, Mauricio Segovia dejó de ser el ayudante de Luis Marcoleta para emprender su camino como entrenador. Hoy está siendo sondeado por dos clubes.

Actualizado a
Fue campeón con la UC y ahora inicia su ruta como DT: “Ojalá tener la carrera de Pellegrini”
@mauricio_segovia_dt

El pasado 7 de enero, Mauricio Segovia (44) utilizó su cuenta de Instagram para hacer un anuncio muy importante. Después de siete años, el ‘Flaco’ dejaba de ser el ayudante técnico de Luis Marcoleta.

“Agradecer es unos de lo valores mas importantes de la vida, mas aún aquel que deja una influencia positiva que forma parte de tu identidad como persona y como profesional. Por lo anterior quiero agradecer al Profesor Luis Marcoleta por darme la oportunidad de formar parte de su cuerpo técnico durante casi 7 años (...) Hoy creo que llegó el momento de emprender un nuevo rumbo y a nuevas experiencias en esta hermosa profesión”, fue parte del mensaje que el ex zaguero escribió en su red social.

Diez meses después, Segovia es protagonista del mercado de la B. Deportes La Serena y Barnechea serían dos de los equipos que más interés tendrían en contar con él, que no se esconde y afronta los rumores con ilusión. “Estoy contento por tener la posibilidad de ser sondeado por algunos equipos de la Primera B, así que esperamos que se pueda concretar. Sin duda que las experiencias con el ‘profe’ Marcoleta fueron un aprendizaje enorme, con buenas sensaciones para lo que pueda venir como entrenador”, cuenta Segovia en charla con AS Chile.

Mauricio Segovia (segundo de izquierda a derecha) junto a Luis Marcoleta (tercero de izquierda a derecha) y el resto del cuerpo técnico de uno de los DT más exitosos de la Primera B.
Ampliar
Mauricio Segovia (segundo de izquierda a derecha) junto a Luis Marcoleta (tercero de izquierda a derecha) y el resto del cuerpo técnico de uno de los DT más exitosos de la Primera B.@mauricio_segovia_dt

- ¿Cuánto aporta tener el aval de uno de los mejores entrenadores en la historia de la categoría?

- Uno es un agradecido, porque con el ‘profe’ tuvimos una relación de más de 10 años. Me tuvo tres años como jugador y después trabajamos juntos siete años, entonces sin duda que hay un conocimiento y un aprendizaje al lado de él, pero eso tenía que tener su tiempo y hoy me pilla en un momento bien maduro de mi vida y con muchas ganas de emprender mi camino como entrenador.

- ¿Le costó tomar la decisión de separar su camino profesional con él?

- No, no me costó, porque creo que uno en la vida tiene que ir tomando nuevos desafíos. Uno es entrenador de fútbol y se prepara para algún día tener la posibilidad de dirigir. Los ocho años que trabajé a su lado me sirvieron lo suficiente para aprender lo que había que aprender de la categoría y hoy esperar la oportunidad para poder dirigir.

- ¿Qué le dijo él cuando le comunicó la decisión?

- Se puso contento y triste a la vez, porque hicimos una relación de amistad buena, pero él entendía que uno tiene que tener su luz propia. Yo en la medida que pueda formar otros líderes, me doy por pagado, tal como lo hizo él conmigo.

- ¿Cuánto cree que evolucionó como entrenador en estos años?

- Un montón. Desde el punto de vista profesional, emocional, conocimiento de la categoría, los momentos que tiene esta división. Ha sido un crecimiento enorme y me pilla en un momento de mucho conocimiento y tengo muchas ganas de estar adentro.

- ¿Cuál es el estilo de juego que tienen sus equipos?

- A mí me gustan los equipos bien organizados, que tengan muy claro cómo atacar y defender, que sean protagonistas, con buen trato de balón. Conociendo como es la categoría, hay que ser un equipo estructurado e ir manejando muchos sistemas de acuerdo a lo que se va a enfrentar.

- ¿Y cómo gestiona los planteles en cuanto a las relaciones? ¿Qué tipo de entrenador es en ese aspecto?

- Hoy es fundamental el liderazgo del entrenador y de todo el cuerpo técnico que esté a cargo de llevar a cabo el proyecto. Soy un tipo cercano, pero lejano a la vez desde el lugar que me corresponde. Como ayudante era muy cercano porque el nexo entre el jugador y el entrenador, pero hoy esa cercanía uno la tiene, pero también tiene que mantenerse al margen por la función. Lo he conversado con mi cuerpo técnico y ellos son gente del fútbol, que conocen la categoría, entonces ellos harán esa función que tenía antes.

- ¿Quiénes conforman su cuerpo técnico?

- Hugo Quesada como preparador físico y Juan Elena, que tiene 10 años de experiencia en el fútbol chileno y ha trabajado con Emiliano Astorga, Ariel Pereyra, Luis Landeros, entonces conoce perfectamente la división y por eso entiendo que puede ser un gran aporte para mi crecimiento.

- ¿Qué le ha parecido la liguilla de ascenso?

- Ha estado muy entretenida. Hay que recordar que desde el estallido social y la misma pandemia, no habíamos tenido la posibilidad de ver liguillas normales con público. Hoy la localía se hace fuerte. Copiapó fue protagonista todo el año en su casa, entonces ha sido entretenido. Todos los partidos de la liguilla han sido buenos sin dejar de lado el partido de Copiapó y Cobreloa, que fue muy cerrado y cortado, aunque sabiendo de lo que se están jugando los equipos.

- La categoría siempre se ha caracterizado por la lucha y la garra, pero con el paso de los años da la sensación que el juego también ha mejorado. ¿Lo piensa así?

- Sin duda que sí. Y eso te lo da las canchas, que están todas muy buenas. Me gusta el orden táctico, pero nunca dejo de lado la posesión de balón y poder llegar al arco rival de manera construida. El ejemplo lo dio Magallanes: un equipo sólido, de buen trato de balón, protagonista de inicio a fin y fue el mejor. Sin embargo, a pesar de tener todo eso, también hay que entender que la categoría es irregular, por lo que hay que buscar esa regularidad que tuvo Magallanes.

- ¿Fue una motivación extra para usted ver a técnicos jóvenes como Nicolás Núñez destacándose en la división?

- Por supuesto. Es muy bueno que los dirigentes se estén atreviendo. Yo tengo un respeto enorme por los entrenadores con experiencia, porque desde ahí uno aprende, pero también uno se tiene que abrir caminos y hoy las oportunidades se están dando. Ojalá pueda tener la chance de comenzar mi carrera el año que viene.

- ¿Qué referentes tiene?

- Uno vive de esto y es apasionado, pero no soy tan extremista como se puede decir. También manejo mis tiempos para mi familia, en mi labor de padre, como hermano, hijo, porque eso te mantiene más despejado en comparación a si consumes fútbol todo el día. Me parece que las tendencias te las va dando el día a día. Uno no puede desconocer que hay grandes entrenadores nacionales y nuestro mayor representante es Manuel Pellegrini. Muchas veces nos caracterizamos por tener referentes extranjeros, pero ¿por qué no reconocer a un tipo que es tan respetado a nivel mundial? A veces lo dejamos en un segundo, tercer o cuarto plano. Para mí, sin duda que es un referente en todo sentido, por algo es tan cotizado en Europa. Ojalá tener la carrera y ser lo más cercano a él. Es el sueño de uno y soñar es gratis.

- Suponiendo que se concrete su llegada a un club. ¿Cree que su experiencia en la categoría lo puede ayudar a convencer a ciertos jugadores para su proyecto?

- Sí, sin duda. En el fútbol todos nos conocemos, los futbolistas saben quién eres, cuál era tu función en otros roles, saben como eres como persona, entonces creo que se puede dar de buena forma.

- ¿Tiene algún plazo para definir su futuro o lo toma con calma?

- Uno tiene su ansiedad y sabe que hay una gran cantidad de entrenadores nacionales y extranjeros que han sido sondeados o que tienen la misma cantidad de reuniones que puede tener uno, lo que es normal en este momento del año, pero sí están las ganas de que se vaya definiendo pronto.

Mauricio Segovia en un entrenamiento de Rangers, donde fue ayudante de Luis Marcoleta.
Ampliar
Mauricio Segovia en un entrenamiento de Rangers, donde fue ayudante de Luis Marcoleta.@mauricio_segovia_dt
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?