ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Violencia, robos y miedo: la situación límite que vive un club chileno

En charla con AS, Ignacio González lamenta un nuevo hecho de violencia que afectó al plantel ‘Puma’. “En cualquier momento estamos propensos a que nos pase algo”.

Actualizado a
Violencia, robos y miedo: la situación límite que vive un club chileno

“Estábamos entrenando y de repente llega corriendo del aseo y cancheros del estadio diciendo que había tipos destrozando los autos de los jugadores. Fuimos todos corriendo para allá y los tipos se habían ido. Uno de los testigos alcanzó a sacar una foto que fue la que subí a mi Instagram”. De esta forma, Ignacio González inicia su charla con AS Chile. En sus redes, el arquero de Deportes Antofagasta denunció un nuevo hecho de violencia que afectó a futbolistas de un club chileno.

La historia con que Ignacio González denunció un nuevo hecho de violencia en el fútbol chileno.
Ampliar
La historia con que Ignacio González denunció un nuevo hecho de violencia en el fútbol chileno.

¿Qué pasó? Sujetos desconocidos llegaron a las inmediaciones del estadio Regional Calvo y Bascuñán para, simplemente, destruir los vehículos de los jugadores. La alerta de los funcionarios del estadio generó la desesperación del plantel que solo pudo ver las consecuencias del hecho delictual. ‘Nacho’ atiende la llamada de AS para dar más detalles de la situación y hacer un fuerte llamado para controlar la inseguridad.

- ¿Los autos quedaron destrozados?

- Sí. Hay daños materiales en algunos vehículos. El techo, capó, abolladuras y rayados, todo eso.

- ¿Supieron el motivo de los destrozos?

- No, solo que había tipos que estaban saltando en el techo de los autos, dejando la cagada. Menos mal que fueron cosas materiales, pero ya en cualquier momento estamos propensos a que nos pase algo a nosotros, como le pasó a un colega de Curicó (Bayron Oyarzo). Ya han entrado dos o tres veces a robar al camarín, nos han robado las cosas de nuestros mismos puestos. Ahora el tema de los autos. ¿Qué es lo que sigue después? Hay autos destrozados, no estamos en un lugar de trabajo que está siendo seguro. Por eso hago el llamado, porque han habido muchos problemas en el último tiempo y en el fondo tenemos que estar enfocados cien por ciento en el tema deportivo y es lamentable que pasen este tipo de situaciones.

- ¿Y se puede estar enfocado completamente en el fútbol con todo lo que está sucediendo?

- Cuesta, pero es lo que tenemos que hacer. Tenemos todos el compromiso de querer sacar esto adelante y de una u otra forma tenemos que hacerlo. Esto no es que haya pasado una vez y listo. Ha sido en reiteradas ocasiones. Es como que vayas a trabajar a una oficina y te tengas que llevar el computador para la casa porque te lo pueden robar. Nosotros nos tenemos que llevar los zapatos del mismo puesto donde nos sentamos. Han pasado tantas cosas que ya en el fondo tiene que haber un pare.

- Mencionó el caso de Bayron Oyarzo. ¿Cómo le impactó esa situación?

- Es por eso que hago este llamado. Lo que le pasó a él es una situación límite, a un peldaño de que pueda ocurrir una desgracia gigante. Claramente estas situaciones no pueden ocurrir y no es que haya pasado solo una vez, porque si fuese así, pasaría piola quizás, pero son cosas reiterativas.

- ¿Va con miedo a entrenar con todas las cosas que han pasado?

- Estamos a la deriva porque no sabemos qué va a pasar después. Situaciones con la Municipalidad en las que a veces no sabemos ni siquiera dónde vamos a entrenar. Me tengo que llevar todo para la casa para evitar que me roben. Y nunca me había pasado algo así en algún otro club. Yo no creo que sean hinchas del club. Acá la gente de Antofagasta es súper respetuosa a pesar del momento que estamos pasando. Yo llevo tres años acá y conmigo siempre se han portado impecable. Es un respeto mutuo. Me costaría mucho creer que fuera algún hincha del club. Yo hago un llamado a la inseguridad que estamos viviendo, porque después nos puede pasar cualquier cosa. Tenemos que sacar la voz y cuidarnos, porque no está bien que pasen estas cosas.

- Anteriormente dijo que se sienten a la deriva. ¿Quién debería asumir la responsabilidad de protegerlos?

- No sabría responderte porque no sé quién es la persona encargada. Por el tema de los autos, hablamos con la administradora del estadio, junto a otros compañeros le mandamos un correo como hace dos meses, porque ya habían rayado autos afuera del estadio. Nos dejó pasar un tiempo, pero después nos sacó otra vez y los estacionamientos del estadio pasan vacíos teniendo un cuidador. En otro momento no hemos tenido cancha para entrenar, entonces ha sido lamentable el tema.

- ¿Entonces hoy los autos estaban afuera del estadio?

- Hoy estamos estacionando en la calle. Hay compañeros que están estacionando en un supermercado que está al lado porque tienen miedo que les roben el auto afuera. Y esto ha sido algo desde principio de año. No puede ser posible que tengan que hacer eso para que el auto en teoría esté más seguro. Incluso, corren el riesgo que les pase algo en ese trayecto a entrenar. Hemos intentado hablar con las autoridades para poder estacionar adentro. No es un capricho nuestro, sino que es un tema de seguridad. Y lo que se habló, está pasando ahora.

- ¿Siente que se hay una animadversión para con el club por parte de las autoridades municipales? Ya son varios los conflictos entre ambas partes en el último tiempo...

- Muchos de nosotros desconocemos lo que pasa ahí y como jugadores tampoco nos corresponde meternos porque tenemos que estar concentrados en el fútbol, sobre todo por el momento en el que estamos. Pero son situaciones que se van reiterando, y por más que queramos sacar adelante al club, son una tras otra todas las semanas. Lo que yo quiero es evitar que se genere un problema aún más grande.

La visión de González sobre el duelo entre Antofagasta - Palestino

Una de las últimas polémicas del fútbol chileno tiene como protagonista a Deportes Antofagasta. El club ‘Puma’ debía enfrentar a Palestino el pasado sábado, pero las autoridades del estadio Regional Calvo y Bascuñán no permitieron el ingreso de los equipos ni del cuerpo arbitral, generando un nuevo bochorno para la actividad. El duelo fue suspendido y hasta se rumorea con la pérdida de puntos para los nortinos.

“Los jugadores no estamos al tanto, a nosotros solo se nos informa de lo que pasa. Las cosas de la interna que tengan que ver entre la ANFP, la Municipalidad o el club, son cosas que desconocemos. Si nos dicen que tenemos que concentrar, lo hacemos. Tenemos que estar preparados para disputar los puntos en la cancha. Los jugadores tenemos que estar mentalizados en eso. Siempre me he enfocado en el tema deportivo, pero cuando se vulneran temas de seguridad, uno tiene que alzar la voz para que estas cosas no suceden más”, dice el arquero.

- ¿Qué le parece que se esté analizando la pérdida de puntos del partido contra Palestino?

- Nosotros pensamos que íbamos a jugar ese día. El tema se va a ver en tribunales y el club va a apelar si es que tiene que hacerlo. Más que eso, no sabemos.

- ¿Generó incomodidad en ustedes los comunicados emitidos por Coquimbo Unido y Deportes La Serena por la suspensión de su partido? Son rivales directos en su lucha por no descender.

- Es que es algo que nosotros podamos ver. No depende de los jugadores. El club tiene que ver ese tema, los jugadores estamos para acatar órdenes. Si se nos dice que se juega, lo haremos.