ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PANAMERICANOS

Despidos remecen a Santiago 2023

Dos funcionarios altamente valorados fueron marginados de la organización de los Juegos Panamericanos. Hay molestia al interior del directorio.

Actualizado a
Santiago, 14 de junio 2022.
La ministra del Deporte y presidenta de la Corporación Santiago 2023, Alexandra Benado, junto al presidente del Comité Olímpico, y el presidente del Comité Paralímpico de Chile, entre otros, presenta oficialmente los recintos deportivos y deportes que se desarrollarán en los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

A menos de un año de los Juegos Panamericanos, la Corporación Santiago 2023, liderada por la directora ejecutiva Gianna Cunazza, despidió a dos personas que encabezaban roles claves: Agberto Guimaraes y María Elena Mujica, funcionarios altamente valorados en el área.

Guimaraes llegó en septiembre del 2021 para asumir la gerencia de Operaciones. En su carrera como atleta, el brasileño fue campeón panamericano y logró un cuarto lugar en Moscú 1980. Tras el retiro, trabajó en Juegos Panamericanos, Copa América, Mundial Sub 17 y Juegos Olímpicos: fue director de Deportes de Río 2016 y coordinador de Sidney 2000, entre otros cargos.

En julio, Guimaraes conversó con AS: “Llegué a través de una invitación del presidente del Comité Olímpico, Miguel Ángel Mujica, quien estaba buscando un profesional con conocimiento. Entré gracias a mi experiencia en gestión de grandes eventos. Santiago 2023 es muy importante para el deporte de las Américas y estamos avanzando de forma consistente”, decía.

El miércoles 9 de noviembre, en actividad informativa de Santiago 2023 con los medios de comunicación, Guimaraes aún figuraba como gerente de Operaciones en la planificación.

Mujica, en tanto, se desempeñaba como directora de Administración y Finanzas de los Juegos Panamericanos. La ingeniera comercial había trabajado en la misma área de la Corporación de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2017, el único evento deportivo de Chile que cumplió con el proceso de rendición. En Santiago 2023, según fuentes de este medio, trabajó por mayor transparencia en las compras, licitaciones y sistemas de control interno.

El lunes 14 de noviembre, Mujica escribió una carta dirigida a todos los miembros vinculados a Santiago 2023. AS tuvo acceso al documento: “Dado que la directora ejecutiva me manifestó que la administración valoraba tanto mi trayectoria como la gestión desarrollada, y que también efectuó un reconocimiento a mi desempeño, labor y entrega, tengo que entender que lo manifestado en la carta de finiquito constituye un mero formalismo legal, que no es mi ánimo cuestionar”. El texto incluye un informe de gestión y llama a mantener “la plataforma proporcionada por la Contraloría General de la República (SISREC)” para el resguardo de los recursos.

El escenario generó molestia en algunos integrantes del directorio, que se enteraron cuando los despidos ya se habían concretado. Esperan que las decisiones que involucran a altos funcionarios sean discutidas en conjunto. En este caso, de acuerdo a información recabada por AS, solo la ministra (y presidenta del directorio) Alexandra Benado fue parte de la decisión.

Consultados por AS sobre la salida de ambos funcionarios, desde la Corporación Santiago 2023 aseguraron que “la decisión responde a ajustes para enfrentar los nuevos desafíos y mejorar la gestión dentro de la Corporación”. En tanto, desde el Comité Olímpico aseguraron que, por el momento, no se referirán a esta situación.