ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

El refuerzo ‘estrella’ de Chile: “Organizar unos Panamericanos exige pocas horas de sueño”

El gerente de Operaciones de Santiago 2023 es el brasileño Agberto Guimaraes, ex director de los Juegos Olímpicos 2016 y de la Copa América 2019.

Actualizado a
El refuerzo ‘estrella’ de Chile: “Organizar unos Panamericanos exige pocas horas de sueño”

Cada escenario es una nueva oportunidad para fotografiar: “Ese es mi hobby, mi terapia y mi pasión”, cuenta Agberto Guimaraes en diálogo con AS. “Me encanta tomar fotos y compartirlas en mi única red social (@agba800m en Instagram), por puro placer”, agrega. El histórico velocista brasileño disfruta las calles de Chile mientras se desempeña como gerente de Operaciones de los próximos Juegos Panamericanos. Con una larga trayectoria en grandes eventos, el Comité Organizador de Santiago 2023 lo fichó en agosto del año pasado.

Silenciosamente, Guimaraes llegó a reforzar el equipo que encabezará la competencia más importante del continente. Su experiencia es clave: como atleta, fue campeón panamericano (800m y 1.500m) en Caracas 1983, logró el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos Moscú 1980 y fue semifinalista en Los Ángeles 1984, entre otros logros. En el área técnica fue director de Deportes de los Panamericanos 2007 y de los Juegos Olímpicos Río 2016, director de Operaciones de la Copa América 2019, director Corporativo del Mundial Sub 17 y coordinador de Sidney 2000, entre otros cargos.

A un año del arribo a Chile, Guimaraes da su primera entrevista. En ella, el especialista cuenta, entre otras cosas, cómo se gestó su vínculo con los Panamericanos Santiago 2023: “Fue a través de la invitación del presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, quien estaba buscando un profesional con conocimiento en Juegos, y ahí entré gracias a mi experiencia en gestión de grandes eventos y también como atleta olímpico”.

-¿Qué lo motivó a venir?

- La motivación viene del proyecto Santiago 2023, por su importancia para el deporte de las Américas y por la oportunidad de poder contribuir con mi experiencia y conocimiento.

- ¿Cómo evaluaría su trabajo hasta ahora?

- Estamos avanzando de forma consistente en todas las áreas, y en mi caso personal, busco pasar mis conocimientos al equipo de Operaciones, para que cada persona que trabaja en los Juegos comprenda la importancia que tiene para el proyecto.

- ¿Cuáles son esos aspectos que debe entender el equipo?

- Más allá del conocimiento técnico, es importante tener sentido de equipo, tener en cuenta la interdependencia entre las áreas porque es fundamental trabajar en forma integrada con las otras áreas de la Corporación, y siempre comunicar bien a todos.

Agberto Guimaraes, gerente de Operaciones de Santiago 2023.
Ampliar
Agberto Guimaraes, gerente de Operaciones de Santiago 2023.

- ¿Qué impresión le ha dejado la organización de Santiago 2023?

- Todo proyecto de esta magnitud es complejo. La Corporación pasó por cambios y ahora estamos mucho mejor estructurados y con más rodaje para avanzar con seguridad.

- ¿Chile estaba preparado para recibir un evento de esta magnitud?

- El país viene preparándose hace años para organizar los Juegos Panamericanos: los Juegos Sudamericanos 2014 y de la Juventud 2017 . fueron buenos puntos de inicio y buenos eventos de prueba. Sin embargo, los Panamericanos y Parapanamericanos serán un hito en la historia deportiva de Chile, serán exitosos, así que exigen mucho trabajo y pocas horas de sueño.

La experiencia de Agberto Guimaraes

- ¿Qué lecciones le dejó su trabajo como director de operaciones en Río 2016 y qué aprendizaje puede obtener de aquello para Santiago 2023?

- Todos los Juegos son únicos y por más que uno tenga experiencia y aprendizaje de otros eventos, siempre hay que ponderar la idiosincrasia del país anfitrión para una organización exitosa. Sobre lo segundo, tener experiencia es fundamental para liderar el área de Operaciones, pero no se puede pensar que por haber trabajado siempre en deporte, uno sabe todo. Es importante estar dispuestos a continuar aprendiendo, saber escuchar y compartir lo aprendido con el equipo y quienes quieran escuchar.

- También estuvo en una Copa América. ¿Organizar ese torneo es algo fácil en comparación con unos Juegos Panamericanos?

- No hay comparación entre los dos eventos, especialmente cuando se organiza una Copa América en Brasil, donde tenemos los mejores estadios de fútbol de Sudamérica. El fútbol es más sencillo de organizar...

- Eso ayuda a dimensionar la magnitud de los Panamericanos...

- El fútbol es un estadio, dos equipos, dos hoteles, dos centros de entrenamiento, vuelos chárter y buses de transporte. Yo creo que lo más complejo es la coordinación de los hinchas.

- ¿Le genera nostalgia volver a trabajar en unos Juegos Panamericanos, un evento donde usted consiguió medallas?

- No, al revés, me siento afortunado. ¿Cuántos atletas han tenido la oportunidad de trabajar tan cercano al Movimiento Olímpico de su país y región como la tuve yo? La verdad es que me siento un privilegiado en aportar al deporte sudamericano con mi experiencia y conocimiento de atleta. Me siento feliz de contribuir de esta manera.

Agberto Guimaraes (de azul) fue un destacado atleta olímpico.
Ampliar
Agberto Guimaraes (de azul) fue un destacado atleta olímpico.