El sueño de Coquimbo y Audax Italiano
Buena parte del mérito de Esteban González y Juan José Ribera, ha sido tener la capacidad de instalar una idea de juego que no se negocia.

Si bien faltan algunos partidos pendientes para cerrar oficialmente la primera rueda, pase lo que pase, Coquimbo y Audax terminarán la mitad del campeonato como líderes de la competencia. Punteros inesperados, líderes sorprendentes, pero totalmente justificados. Han sido los mejores de la primera parte del certamen. Lo números así lo indican, pero el juego también.
Hace un buen rato no veíamos animadores del campeonato dirigidos por dos técnicos chilenos, con cuerdas distintas y filosofías de juego acordes al plantel que dirigen. Buena parte del mérito de Esteban González y Juan José Ribera, ha sido tener la capacidad de instalar una idea de juego que no se negocia, convencer al grupo de jugadores, pero tener la flexibilidad suficiente para ampliar su registro y adaptarse a lo que tienen y al momento de sus futbolistas.
Coquimbo ya mostraba señales en temporadas anteriores y ese es un mérito. Con Fernando Díaz en la banca el 2024, fueron animadores estelares en el primer semestre. La partida de Luciano Cabral y una baja en rendimientos individuales y colectivos, hicieron que el final de la temporada tuviera un gusto amargo, pero que el balance anual fuera más que positivo. El ‘Chino’ González, quien las oficiaba como ayudante, tomó el testimonio y le agregó dosis ofensivas que calzaron a la perfección con los intérpretes. Rendimientos altos como Palavecino, Camargo, Sánchez, Galani, Chandía, Johansen. Pero el gran soporte del Pirata es el sentido colectivo, al nivel que no tiene una superestrella, pero ninguno desentona.
El Audax Italiano de Juan José Ribera es un equipo de autor. Refleja las ideas que ha pregonado su entrenador en diferentes estaciones, con mayor o menor éxito. Puede estar cerca o lejos, pero el cuadro audino tiene una forma, una intensidad, equipos cortos, veloces, donde el buen pie de algunos jugadores de esta versión, los tiene encumbrados en la tabla de posiciones. Ante Colo Colo, Audax Italiano alineó en el arranque a cinco jugadores canteranos, un triunfo en sí mismo.
La historia se cuenta al final y falta la mitad del campeonato. Pero Coquimbo y Audax Italiano ya ganaron, en forma y fondo. Y no es triunfo moral. Es realidad pura, el derecho a soñar.