ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Actualizado a

Durante muchos años escuchamos su voz en el estadio La Granja de Curicó. Potente, extendida, inconfundible, daba a conocer las formaciones de los equipos, el público controlado, la recaudación y los ganadores de la rifa que se entregaba en el entretiempo, cuyo premio mayor eran cinco kilos de asado.

Juan Osvaldo Farías fue durante décadas la voz oficial de Curicó, en las malas y en las peores, en los años en que no había buenas noticias, los años en que al salir desde la casa mi abuelo rezaba para que ojalá empatáramos.

Juan Osvaldo Farías falleció hace pocos días.

Además de ser locutor oficial del estadio La Granja, trabajaba en Radio Condell. Era conocido como J.O. Como suele suceder en provincia, su trabajo en los medios de comunicación y en el estadio era producto de su amor por la actividad y por el club, casi sin dinero como ganancia. Por amor al arte, en este caso, al deporte. Juan Osvaldo Farías repartía su tiempo como profesor de educación básica, en colegios públicos.

Durante muchos años lo distinguía sólo por su voz. Para mí J.O no tenía rostro ni imagen. Hasta que un día lo conocí. Acompañaba a mi abuela, como casi todos los días, a comprar en un negocio de puestos varios ubicados a un par de pasajes de nuestra casa, en la población Santa Inés. Delante nuestro un señor pasaba unos abarrotes por la caja. De pronto da las gracias y bastó eso para reconocer su voz. Era el hombre del estadio. Se giró, vio a mi abuela y le dio los buenos días, con rostro amable y voz profunda. Cuando salimos del boliche le pregunté si era el señor que daba la formación cada domingo en La Granja. Me respondió que sí. Fue romper un hechizo, un embrujo mágico. Por primera vez en mi vida conocí de cuerpo presente a quien oía a través de la radio o los parlantes del estadio. Esa voz era una persona real, de carne y hueso.

Juan Osvaldo Farías, J.O, representa a los profesionales del fútbol en provincia, capaces de multiplicarse en actividades, en aportar desde su lugar sin esperar recompensas a cambio. Juan Osvaldo Farías falleció esta semana. Quiero pensar en que se fue un poco más feliz porque alcanzó a ver a su amado Curicó Unido jugando en Primera División.

Descansa en paz J.O. Los curicanos jamás te olvidaremos.