ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Claves tácticas

La UC es superior a Colo Colo en cómo hacer y evitar goles

Los cruzados anotan más por pelotas detenidas, que son el punto débil del Cacique. Además defienden con eficacia en los aspectos ofensivos fuertes del Cacique.Unión Española-Universidad de Chile en vivo

Actualizado a
Rojas y Baeza en el choque que ganó la UC por 3-0 en el Monumental.
Aton Chile

Universidad Católica y Colo Colo darán vida nuevamente a uno de los partidos más trascendentales del fútbol chileno. Los cruzados con la fe de acortar distancias en la tabla y el cuadro albo con toda la ilusión de dar un paso gigantesco hacia el título del Apertura.

El Cacique practica un juego de toque y rotación del balón. Se defiende con un pressing ocasional y casi absoluta predominancia del reagrupamiento defensivo. Por su parte, la UC intenta presionar en campo contrario y pone énfasis en el accionar por los costados en la fase ofensiva.

Más allá de las concepciones de juego, hay un detalle táctico que cobra relevancia en los choques entre equipos grandes. Duelos que normalmente son cerrados y se resuelven por particularidades. Esto guarda relación con la forma cómo generan (atacan) y reciben goles (defienden) los elencos, lo que puede resultar crucial en el resultado.

El 40 % de los goles que ha  marcado Colo Colo (15 en total), es decir la mayoría,  lo ha hecho por el centro del terreno de juego. La cifra es coherente con el fútbol de extensas secuencias de pases que procura desarrollar el DT José Luis Sierra. En segundo término, el Cacique convierte por acciones urdidas por los costados el 26,6% de sus anotaciones.   

Por contrapartida, las cifras de los tantos que la UC ha recibido por el centro y los costados son sendos 16,6%. Lejos del 66,6% de goles encajados por el expediente de pelotas detenidas, su punto más débil a la hora de defender. Los cruzados, en las facetas por donde más ataca su rival, son fuertes.

Flaquean, eso sí, en la táctica fija, pero el cuadro albo solo ha hecho el 20% de sus conquistas por esa vía. Es la penúltima forma de conversión colocolina y solo sobre el tiro de media y larga distancia (13,3%). Lo anterior hace suponer que el local no debería tener problemas para defender en San Carlos.

En tanto, el elenco universitario ha hecho más de la mitad de sus 15 goles (53,3%) por pelotas detenidas. A continuación ha marcado por maniobras por los costados (33,3%).

¿Cómo defiende Colo Colo en estas facetas del juego? La mayoría de los tantos que le han convertido son justamente por está vía, con sendos 40% de anotación en contra. A priori, y no olvidando nunca que lo que distingue al fútbol es su impredescibilidad, los cruzados también se perfilan mejor en este aspecto, ya que sus puntos fuertes en ofensiva coinciden con las flaquezas de su oponente al custodiar la meta.

Resumiendo, y de acuerdo a las estadísticas de tipos de conversión y recepción de goles de AS Chile, las mejores facetas de ataque de Colo Colo (por el centro y los costados) colisionan con el mejor rendimiento en defensa de los cruzados. Y los aspectos en los que peor defienden los albos se entrecruzan con el más optimo rendimiento ofensivo de la UC.

COMO HACEN LOS GOLES GL % CEN % COS % TIR % PD % IZQ % DER U.Católica (Chile) 15 6,67 33,33 6,67 53,33 60,00 40,00 Colo Colo (Chile) 15 40,00 26,67 13,33 20,00 25,00 75,00 COMO LOS RECIBEN GL % CEN % COS % TIR % PD % IZQ % DER U.Católica (Chile) 6 16,67 16,67 0,00 66,67 0,00 100,00 Colo Colo (Chile) 5 20,00 40,00 0,00 40,00 0,00 100,00 GL: Goles.% CEN: Porcentaje por el centro.% COS: Porcentaje por los costados.% TIR: Porcentaje de goles de Tiro.% PD: Porcentaje de goles de pelota detenida.% IZQ: Porcentaje de goles generados por la izquierda.% DER: Porcentaje de goles generados por la derecha.