Ex sociólogo de la UC: "Michael Ríos se dio cuenta de su error"
Marco Cubillos estuvo junto al volante en su detención y en la formalización. "Su familia es gente honrada y su formación valórica es buena", sostiene a AS Chile.
Marco Cubillos fue hasta hace no mucho el sociólogo que llegó a Universidad Católica, formando parte del cuerpo técnico de Mario Salas. En San Carlos de Apoquindo estableció un fuerte lazo con Michael Ríos, quien estuvo detenido en Santiago y fue formalizado por hurto de nueces en Los Andes. De modo que acompañó en todo momento al volante cruzado.
"Me llamó la señora de Michael y me contó que estaba detenido. Sobraron las explicaciones y lo único que le dije es dónde y que iba para allá. Me junté con ellos en la PDI y más que todo estuve apoyando el proceso familiar. También los acompañé en Los Andes", cuenta Cubillos a AS Chile.
"Michael está muy afectado por la situación que está viviendo. Todo esto afecta a su núcleo familiar y obviamente también a sus más cercanos. Forjamos una amistad que se ha construido en mostrarle algunos elementos reflexivos que van más allá de la Población José María Caro. Y que también no todo gira en torno al juego del fútbol", añade.
"Desde Los Andes, él se vino en otro vehículo y yo me vine acompañando a su esposa. Fuimos a buscar a los niños y después nos dirigimos hacia una casa de Santiago para un encuentro familiar, una cosa muy íntima. Después, en la noche, se comunicó con la gente de Católica y desconozco lo que hablaron", manifiesta.
Por lo tanto, de primera fuente, Cubillos devela la forma cómo Ríos afronta las consecuencias del episodio judicial que protagonizó.
"Ha sido muy resiliente. Antes de ser jugador de Santiago Morning, Michael era un obrero de la construcción. Era jornal y dormía para ir entrenar al Chago en la tarde. Más allá de los hechos, los seres humanos siempre tenemos un contexto. Él se dio cuenta de que cometió un error, es un proceso que no es fácil. En el contexto en el que vive Michael, lo que pasó es una cosa más fácil de penetrar. La formación valórica de Michael es buena. Vi ayer a toda su familia muy afectada por la situación. Son gente honrada", expresa.
"En Chile, nuestra cultura es bastante opresora. Es una moral social bastante castigadora y como sociedad tenemos bastante mala memoria. Nos es por justificar a Michael, pero hay gente de cuello y corbata que no ha pasado jamás por un tribunal. Pero más allá de eso, que es una reflexión, a Michael lo veo preocupado. No cómodo con la situación mediática", agrega.
Todos los años, el mediocampista de la UC organiza actividades en Lo Espejo en ayuda de la Teletón. Pese a lo sucedido, en esta oportunidad no será la excepción.
"Va a participar igual, ésa es una actitud resiliente. Hay una cantidad enorme de memes por el asunto, que son parte de nuestra cultura. Todo lo hacemos mediante la broma. No nos atrevemos a plantear las cosas y usamos el recurso del humor, el chiste. Es un fenómeno curioso, que no ocurre con los políticos. No se les encara en una reunión, así cómo se le encaró el otro día a (Jorge) Sampaoli, cuando le tiraron papeles. Es extraño. Nadie en ningún lugar les grita nada. Y tienen más evidencia que todos", manifiesta.
"Michael ha sido muy abierto con su comunidad y por ejemplo colabora muchísimo con la Teletón en su barrio. A veces le ha costado poner límites a esta situación. Me da la impresión que lo que más lo preocupa es la presión mediática que va a tener. No quisimos ir a su casa, porque estaba llena de prensa. Pero el siempre ha tenido una fortaleza de pueblo", sostiene finalmente Cubillos a AS Chile.