Ningún 'grande' se impuso en las distintas formas de marcar

Apertura 2015

Ningún 'grande' se impuso en las distintas formas de marcar

Ningún 'grande' se impuso en las distintas formas de marcar

MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

San Luis, Iquique, La Calera y Palestino lideraron con sus porcentajes en cada una de las cuatro facetas para convertir en el campeonato.

La fase regular del Torneo de Apertura, en cuanto a la forma cómo se generaron los goles, fue puesto bajo la lupa por AS Chile. A partir una tipología de goles según las siguientes cuatro variables: anotaciones surgidas desde los costados, por elaboración por el centro, mediante pelota detenida y a través de tiro de media o corta distancia.

La mayoría de los goles en el campeonato fueron anotados gracias a elaboraciones desde las bandas, con un 33,33 por ciento. A continuación, surge el ítem pelotas detenidas, en un segundo lugar (28,65). Después, la variable asociada a las maniobras de juego centralizado o interior (27,78). Finalmente, los tantos que son producto de lanzamiento de distancia (10,23).

Al realizar un ránking de los equipos que predominaron en cada una de las variables, independiente de la cantidad de goles que hayan anotado, el resultado es bastante peculiar.

En la faceta ofensiva predominante, es decir en los tantos generados desde las orillas, la oncena que se impuso fue San Luis de Quillota. Dirigido en la primera etapa del Apertura por el argentino Mario Sciacqua y luego por Miguel Ramírez, los canarios encabezan el listado con 63,16 por ciento de sus conquistas por este formato.

En el ítem de goles gestados por el centro, la escuadra que se impone es Deportes Iquique. Bajo el mando de Nelson Acosta y Jaime Vera después, los nortinos lograron el 52,63 por ciento de eficacia en su caudal ofensiva mediante el expediente referido.

Por su parte Unión La Calera, que también tuvo dos técnicos durante el Apertura, alcanzó el primer lugar en el factor de las anotaciones surgidas por pelota detenida. El equipo que fue dirigido Miguel Riffo, quien sustituyó a Ariel Pereyra, encabeza la nómina de los equipos con el 46,15 por ciento de sus anotaciones bajo esta forma.

Por último, en la variable tiro de media o larga distancia, la oncena que se impuso fue Palestino. Los tricolores, que serán dirigidos en 2016 por Nicolás Córdova, marcaron el 18,18 por ciento de sus conquistas con lanzamientos.

Los vulnerables

Haciendo el ejercicio inverso a todo lo anteriormente referido, es decir consignando las cuatro variables de gestación ofensiva pero en contra, el panorama también es llamativo.

Antofagasta fue el equipo que recibió más goles surgidos por el centro, con un 43,48 por ciento. Universidad de Concepción encabeza el listado de los cuadros que encajaron más anotaciones generadas desde los costados (47,37 por ciento). La UC sorpresivamente aparece en el primer lugar de las oncenas que fueron batidas mediante pelotas detenidas (60 por ciento). Por último, Palestino con el 23,53 por ciento fue el equipo con el  porcentaje más alto de goles recibidos por tiro de mediana o larga distancia. 

0 Comentarios

Normas Mostrar