ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

San Marcos | Nicolás Fagúndez

"Trataremos de aprovechar las falencias de la U contra River"

El uruguayo ansía corregir el rumbo futbolístico ante los azules y opinó sobre la llegada de Emiliano Astorga: "Nos dice que si hacemos un gol, hay que defenderlo".

Fagúndez lamentó el despido de Marco Antonio Figueroa.
FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

La preparación del plantel de San Marcos para el partido de este sábado ante Universidad de Chile fue muy atípica. Tras la derrota contra Unión La Calera, Marco Antonio Figueroa fue despedido y recién el martes el DT reemplazante Emiliano Astorga se hizo cargo del equipo. Sin embargo, el volante uruguayo Nicolás Fagúndez confía en un buen desempeño ante los azules.

San Marcos de Arica

"No merecimos perder el contra La Calera, pero lamentablemente no fue así. Esto pasa en el fútbol y la peor parte se la lleva el entrenador. Ahora llegó otro técnico y hemos tratado de acoplarnos los más rápido posible a su idea. Hemos trabajado con todas las pilas, como lo hicimos con el otro entrenador también.Sabemos que la U es un gran y es un partido muy difícil", expresa a AS Chile el charrúa, quien posee una visión bastante acabada del funcionamientos de los azules.

"La U del medio para arriba tiene muy buenos jugadores. Manejan muy bien la pelota, son jugadores de experiencia y tienen mucha triangulación en la mitad de la cancha también. Son todos de primera línea. Nosotros trataremos de aprovechar algunas falencias que les vimos en el partido contra River Plate (de Uruguay) y ver si los podemos lastimar", agrega.

Precisamente, en relación a la derrota por 2-0 de los azules en la Copa Libertadores, Fagúndez asegura que "el primer tiempo de ellos contra River fue bastante parejo, porque ninguno de los dos equipos tuvo la posesión de la pelota. Después River encontró el gol y se le abrieron los espacios y el partido en general se abrió más también".

-En tres fechas solo han empatado con Cobresal y están colistas, ¿han hecho un autoanálisis acerca del las carencias del equipo?
-Nuestro bajo nivel pasa por un problema de estado anímico. En el torneo anterior, si bien no ganamos en los últimos partidos, tuvimos buenos momentos y nos faltaba hacer goles. Creo que el equipo ha tenido un bajón anímico. Hemos perdido la identidad, porque cuando perdíamos la pelota éramos muy agresivos y a la hora de tenerla, tratábamos de cuidarla. Contra La Calera, pese a perder, fue nuestro mejor partido. Tuvimos mucho la pelota y muchas ocasiones.

-¿Tuvieron la oportunidad de despedirse de Figueroa? ¿Qué les dijo él?
-No, lamentablemente no pudo ser, porque lo cesaron inmediatamente después del partido contra La Calera, la noche del sábado pasado. Uno trata de sacar lo positivo en este caso y aprender de cada técnico que pasa. Con él también aprendí muchas cosas y lamentablemente se tuvo que ir.

-¿Han sido muy distintos los primeros entrenamientos bajo el mando de Astorga?
-Él tiene su idea y está corrigiendo mucho el tema defensivo, porque de repente por una desconcentración te convierten un gol. Nos ha hablado y trata de devolvernos la confianza. En un momento fuimos un equipo bueno y él trata de devolvernos la confianza que teníamos antes. Viene con otro aire y el equipo empezará a funcionar de otra manera. Debemos adecuarnos a su idea y empezar a sumar puntos.

-¿Cuál es el discurso táctico de Astorga?
-Nos ha dicho que primero le gusta que sus equipos sean ordenados, por sobre todo. Dice que si el equipo se desordena, en cualquier minuto le pueden anotar goles. Ha hecho mucho énfasis en este tema. En la semana probó distintos sistemas y también diferentes formaciones, dejando claro que atrás tienen que defender cinco y ordenadamente. A la hora de atacar, nos pide lastimar, porque podemos tener pocas ocasiones, como contra equipos grandes, por ejemplo. Después, si logramos marcar un gol, hay que defenderlo, porque los partidos se ganan con goles.