ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

O'Higgins

Leal: "Es falso que no quise aceptar una rebaja de sueldo"

El ex capitán celeste se refirió a su inesperada salida del cuadro rancagüino. "Es una lástima nomás, pero esto es fútbol y hay que seguir adelante", afirma.

Leal: "Es falso que no quise aceptar una rebaja de sueldo"
MARCELO HERNÁNDEZ/PHOTOSPORT

Sorpresa generó que Braulio Leal se marchara de O'Higgins. El ex capitán de los rancagüinos llegó en 2013 y se mantuvo hasta el pasado Torneo de Clausura. Durante tres temporadas y media, el volante alzó el trofeo en el primer título nacional en la historia del club y luego obtuvo también la Supercopa.

"Tengo los mejores recuerdos de O'Higgins, porque pasé momentos hermosos ahí. Le tengo mucho cariño, mucho respeto a la gente y la ciudad. Es una lástima nomás, pero esto es fútbol y hay que seguir adelante", manifiesta Leal a AS Chile.

"Quiero realizar una aclaración, porque me parece que en Rancagua se estuvo comentando el asunto. Se dijo que yo no había aceptado una rebaja de sueldo y algo así. Deseo aclarar que nunca hubo negociación, nunca me plantearon siquiera eso. Es falso que no quise aceptar una rebaja de sueldo", agrega.

-¿Qué sucedió entonces que no pudo continuar en O'Higgins?
-Aún no lo sé. Terminó el campeonato y el entrenador se juntó con los que cumplíamos contrato. Me dijo que estaba contento con lo que había realizado en el último tiempo, a pesar de que no había terminado jugando (como titular). Me señaló que le había aportado en otros aspectos y que, cuando quería una propuesta diferente en el equipo, con mi ingreso se la daba. Es más, me dijo, tú eras el primer cambio nuestro. Cuento corto: me dijo que quería contar conmigo para el próximo torneo.

-Pero finalmente terminó emigrando desde el club.
-Después, mi representante (Washington Castro) tuvo una reunión con el director deportivo del club. Le preguntaron cuáles eran mis pretensiones. Fue en el momento en que la familia Abumohor estaba fuera de Chile, cuando andaba en Dubái. Entonces, se iba a empezar las negociaciones cuando volviera del extranjero. Y así me tuvieron esperando casi 15 ó 20 días.

-¿Y qué pasó cuando regresaron los propietarios de O'Higgins?
-Hubo una reunión con mi representante y le dijeron que yo no estaba en los planes ni del club ni del entrenador. La reunión duró como cinco minutos, porque si esa era la postura, mi representante no tuvo mucho que decir. Eso fueron los hechos.

-¿Quedó sorprendido?
-Me parece extraño, poco claro. Me hubiese gustado que me hayan dicho en el momento que pretendían que yo no siguiera. Siempre fui bastante claro y derecho con ellos, esperaba que actuaran igual. Entiendo que esto es fútbol y a veces se toman este tipo de decisiones. No hay problema, pero me hubiese gustado que fuera de otra forma. Haber sido más claros desde el primer momento, porque me tuvieron 15 días esperando. A a un club le dije que no, porque estaba esperando y quería continuar en O’Higgins.

-¿Después de todo esto, no recibió alguna explicación?
-No, nada. Tampoco espero recibirla. Voy a guardar los lindos recuerdos que tengo de O’Higgins, soy parte de la historia del club. Para mí, se cerró la página de O’Higgins y ahora tengo que pensar en el futuro, en tomar la mejor decisión y en el club al que voy a ir para continuar con mi carrera.

-De todos modos quedó para siempre la foto suya, como capitán, levantando la primera copa de un título nacional en Primera División del club.
-Sí, fue un momento inolvidable. Quedamos en la historia de O’Higgins. Esos dos títulos que tiene el club, el campeonato nacional del 2013 y la Supercopa del 2014, no me los va a sacar nadie. Siento un enorme orgullo de haber pertenecido a la institución y con toso esos recuerdos me quedo.

-Ha dicho esto es fútbol, ¿pero le costó digerir la decepción en el momento?
-Es obvia que hay decepción. La verdad es que sentí pena en un momento. Hubo un par de días en que cuesta asimilar la situación. Tenía la intención de seguir en el club y me costó un poco. Pero es parte de esto, ya me saqué la pena, la bronca. Estoy pensando en tomar la mejor decisión para continuar con mi carrera.

"Hubo un acercamiento con Universidad Católica"

En relación a su futuro, Braulio Leal dice que "estoy esperando, porque tengo un par de ofertas concretas y otros acercamientos con algunos clubes. Espero tomar la mejor decisión. Afortunadamente tengo opciones, son tres concretas. Hay un proyecto interesante entre los ofrecidos. La mayoría de los clubes estará entrenando la próxima semana. Hay que empezar a definirse, porque quiero realizar la pretemporada como corresponde". -¿Le gustaría seguir en Santiago o cerca de la capital?-Va a depender de la naturaleza del proyecto deportivo. No tengo problemas en moverme de Santiago. Pero lo interesante va a ser las cosas por las cuales se quiera pelear. -¿Es cierto que podría llegar a Universidad Católica?-Hubo un acercamiento hacia mi representante hace un par de semanas, pero más que eso nada. No es nada concreto. No hubo un ofrecimiento, pero sí un contacto.