Liga Colombiana II

Los 8 momentos clave en la carrera de Gustavo Dalsasso

Fútbol chileno

Los 8 momentos clave en la carrera de Gustavo Dalsasso

Los 8 momentos clave en la carrera de Gustavo Dalsasso

Jonathan Mancilla

Photosport

El ex arquero de Everton se retiró, tras 20 años de trayectoria. Los principales hechos de su vida futbolística son repasados por el ahora asesor deportivo.

Luego del ascenso de Everton, Gustavo Dalsasso finalmente concretó lo que había esbozado con anterioridad. El argentino nacionalizado chileno anunció su retiro del fútbol, tras 18 años en Chile y otras temporadas iniciales en el fútbol trasandino. Junto a AS Chile, el ex guardameta rememora desde Viña del Mar los ocho acontecimientos más significativos en su carrera.  

Pupilo de Carlos Bilardo en Boca Juniors

"Llegué el 92, pero el 95 me hicieron contrato. El 96 quedé como tercer arquero debajo de (Carlos) Navarro Montoya y Nahuel Guzmán. Era un plantel con puros cracks e ídolos (Pepe Basulado, Fernando Gamboa, Sebastián Verón) y estar con ellos entrenando y compartir camarín fue una experiencia que te marca en el fútbol profesional. Cuando se fue (el DT) Carlos Bilardo y llegó el Bambino Vieira, compraron al Tigre Muñoz, al Pato Abbondanzzieri y a Óscar Córdova, y me fui a préstamo a Defensores de Belgrano".

Titularidad en el ascenso argentino

"Con Defensores jugué en el ascenso y tuve el peso de hacer toda una campaña como profesional. Es un club hermoso, que está cerca de la cancha de River Plate y el sector es espectacular. Después fui préstamo de nuevo, a Deportivo Español, que estaba en Primera División. Por lesiones o suspensiones del arquero titular, tuve la oportunidad de jugar varios partidos. Me dio la oportunidad de ser visto por otros equipos, pero Boca tenía un convenio con Huachipato y decidí a venirme a Chile".

Los 6 años en Huachipato

"Huachipato me terminó de formar, porque en el club se preocupaban también de aspectos integrales del futbolista. Me trataron muy bien ahí y tengo los mejores recuerdos. Posteriormente, llegó Arturo Salah y me comunicó que no me iba a tener en los planes, porque deseaba ocupar el cupo de extranjero en otro puesto y quería tener un chileno en el arco. Estuve casi listo en el Venecia de Italia y en el último minuto se cayó todo. Debí partir a Rangers entonces".

Fatal definición por penales en Rangers

"Llegué junto con Yuri Fernández a Rangers. Entré por la puerta chica, porque el cupo de extranjeros estaba lleno, pero vendieron a Enrique Omar Mallea a Wanderers y pude llegar yo. El año 2005 fue muy bueno para todos, después hubo una crisis económica terrible y estuvimos dos o tres meses sin cobrar. Al final, caímos por diferencia de goles a la promoción contra Lota Schwager. Ganamos en la ida, pero después en un partido medio raro perdimos en una definición por penales dramática, en 2006".

Arribo a Everton con Juvenal Olmos

"Me llamó Juvenal (Olmos) para ir a Everton como segundo arquero, así comenzó mi paso por el club. Después tuvimos la posibilidad de salir campeones, con Nelson Acosta. Jugamos la Copa Libertadores. Fueron casi 10 años en el club y hubo alegrías y también decepciones. Los logros más importantes los conseguí acá. Al final quería dejar al club en Primera y así sucedió en la definición contra Puerto Montt hace unas semanas".

La fallida convocatoria de Bielsa

"Tuve la posibilidad de ir al Mundial de Sudáfrica con Marcelo Bielsa. Por circunstancias no muy claras, al final no pasó nada. Ahora no me voy a hacer caldo de cabeza por eso. Hubiera sido bonito, pero tampoco nunca construí nada sobre el aire. Soy más realista y siempre he mantenido los pies sobre la tierra. Después me dediqué a dar lo mejor en Everton nomás".

Un chileno más en 2006

"Me nacionalicé a finales de 2006. Soy casado con una chilena y tengo hijas chilenas. También fue para tener muchas facilidades en gestiones de la vida común y así darle una mayor seguridad a mi familia. Mi intención era quedarme y radicarme definitivamente en el país. Acá me han tratado muy bien. Nunca tuve ni un conflicto, ni siquiera con barristas de equipos contrarios".

Funcionario municipal y asesor deportivo

"Ahora soy funcionario municipal y estoy trabajando en todo lo que es el área de deportes. Gracias a la alcaldesa (Virginia Reginato) que ha visto en mí ese potencial para cumplir con la labor. También tengo la posibilidad de seguir ligado a Everton en una labor de asesoramiento deportivo. La idea es acercar a la comunidad al club, que en la parte social no ha crecido en el último tiempo. La idea con ambas funciones es hacer crecer a Everton y el deporte en la comunidad de Viña del Mar".

0 Comentarios

Mostrar