ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Justo Álvarez, Pdte ANFA

"Advertí que el fútbol se iba a convertir en una NBA"

El actual presidente del fútbol amateur repasa la creación de la Segunda División y el consiguiente pago millonario que tiene a Valdivia en ascuas.

Actualizado a
"Advertí que el fútbol se iba a convertir en una NBA"

En enero de 2012 se aprobó por el consejo de presidentes la polémica norma que tiene en vilo a Deportes Valdivia: el pago millonario para acceder de Segunda a la Primera B. En ese entonces, Justo Álvarez era el segundo al mando del fútbol amateur, perteneciente a la Federación de Fútbol.

 “Nosotros fuimos los únicos que nos opusimos a esa decisión, pero nadie nos oyó”, reclama desde su sillón de la ANFA, Justo Álvarez actual presidente del fútbol amateur.

- Ustedes fueron muy perjudicados con esa medida pues se les puso una cortapisa mayúscula para ingresar al fútbol profesional…
Eso sólo se hizo por el tema de Copiapó. ¿A qué factoring todos los clubes a le debían plata? Que hoy estén todos sorprendidos, es llamativo. Fuimos los únicos que dijimos las cosas por su nombre y donde debíamos hacerlo. El único que no estuvo de acuerdo fue el fútbol amateur.

- ¿Cómo recuerda esa jornada? ¿cómo se enteró de esta medida?
Me acuerdo que estábamos en San Fernando en un torneo infantil nacional cuando lo vimos por la prensa. En ese momento el presidente era Sergio Jelvez y yo me molesté porque nadie hacía nada. Me puse de acuerdo con colegas que estaban en el campeonato y les dije que no me iba a quedar callado. Llamé al presidente, no le gustó mucho la idea pero yo encabecé esta acusación ante la FIFA. Llamé al abogado de la ANFA y pedí sanción contra Sergio Jadue por haberse alejado de los estatutos de la Federación de Fútbol de Chile.

- ¿Y cuál fue la respuesta de la FIFA?
La FIFA se declaró incompetente. Entendimos que la ANFA y la ANFP pesan distinto. Dijeron que no se iban a meter en problemas entre ambos y cómo no, ¡si eran todos amigos!

- ¿Todos los miembros de la ANFA estuvieron alineados en ese reclamo?
Jelvez no estaba presente en ese campeonato. Nunca nos llamó por el tema. Le dije que quería llegar hasta las últimas consecuencias. Él tuvo que firmar como presidente. Si estuvo de acuerdo o no, no sé. Yo lo vi muy pasivo en ese momento.

- ¿Esa queja duerme en los archivos de la FIFA?
No, la semana pasada estuve en la comisión de deportes de la cámara y entregué todos los antecedentes. Denuncié que el fútbol profesional se iba a convertir en una NBA donde no entra nadie. ¿O en la NBA usted ve a otros equipos ingresar? Esos documentos deben estar en poder del Ministerio de Justicia. Lo único claro es que la ANFA jamás hizo vista gorda de la situación.

- Entonces, jamás fueron consultados…
Jamás. Esto fue un acuerdo entre ellos, llegaron y lo hicieron. Se nos pasó a llevar. Que hoy todos encuentren mal esa división es llamativo porque esos mismos la votaron. Esto se lo comuniqué hasta a Carlos Soto, para que en conjunto hiciéramos este reclamo…

- ¿Qué le dijo?
Sería bueno que usted le preguntara a a él.

- Arturo Salah y su directorio se han mostrado en contra de esta medida, pero la palabra la tiene el consejo…
A Unión Temuco tampoco lo quería dejar entrar. Colo Colo se impuso. Hasta hoy es el consejo de presidentes el que decide si acepta o no a un club, más allá de si se ganó ese derecho legalmente en cancha. Barnechea, Magallanes, Unión Temuco, todos subieron de tercera a segunda y jamás se les ha encontrado problemas de sueldos. Lo que le está pasando a Valdivia le puede pasar a cualquier equipo que suba del fútbol amateur al profesional y vamos a pelear porque no sea más así. Es una de las conversaciones que debo tener con Salah. Pelearemos en favor de nuestros clubes.