Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Fútbol chileno

Los 10 sucesos clave en la larga carrera del "Tiburón" Ramos

El ex ariete se retiró del fútbol, tras una trayectoria con pasos por México y Bolivia, además de varios equipos nacionales. "Me voy a radicar en Concepción", cuenta.

Los 10 sucesos clave en la larga carrera del "Tiburón" Ramos
FELIPE ZANCAPHOTOSPORT

"Con mi familia nos vamos a quedar en Santiago hasta fin de año. Mis hijos están en el colegio todavía y después nos vamos a radicar en Concepción", revela Renato Ramos AS Chile. Hace unos días, el "Tiburón", de 37 años, anunció su retiro del fútbol y, en el momento de la despedida, profundizó en 10 sucesos clave en sus 15 temporadas como futbolista profesional. 

"Juvenal Olmos me hizo debutar"

"Mi debut profesional fue contra Palestino (en 2001), por Unión Española, en Santa Laura, y perdimos 2-1. El técnico era Juvenal Olmos. Entré en el segundo tiempo y recuerdo que le hice un pase gol a (Ricardo) Queraltó, que cabeceó y la atajó el arquero. Fue muy especial, porque solo venía de jugar en Tercera División con Barnechea. Había estado a prueba, me dejaron y fue espectacular que debutara en Primera. En Barnechea jugué un año. Antes había estado en La Ligua. Me quedé a jugar en la ciudad después de haber jugado un campeonato Sub 20 de barrios".

Compañero de Valdivia y Beausejour

"Desde Unión me fui a la U de Conce. El técnico era el Nano (Fernando) Díaz y se hizo una gran campaña. No fue mucho mi aporte, porque jugué bastante poco. Fui compañero de (Jorge) Valdivia, (Jean) Beausejour, (Mauricio) Cataldo y todo ese grupo. En la delantera estaban Ricardo Viveros, Marco Olea y después llegó el Tanque (Eduardo) Hurtado. Si no me equivoco, alcancé a jugar dos partido e hice un gol en un 8-2 contra Palestino en Collao".

En la historia junto a Buljubasich

"Estaba en Everton y hasta el día de hoy se comenta. Está dentro de la historia del fútbol. Fue un gol de penal en el arco este del antiguo Estadio Sausalito (en 2005) y con eso (José María) Buljubasich, que estaba en la Católica, terminó una racha de más de mil minutos (1.352) sin recibir goles en su arco".

Vivir en La Paz, a 3.600 metros de altitud

"Estuve jugando un semestre en La Paz. Fue una linda experiencia. Lamentablemente sufrí un desgarro, pero cuando estuve disponible jugué siempre. Hice goles importantes. De hecho hice el gol más rápido de la Copa Sudamericana en ese entonces, jugando por Bolívar. Fue a los 36 segundos contra Liga de Quito, en La Paz. La gente me trató súper bien, nunca tuve un problema. Hasta el día que me vine, me costaba con el tema de la altitud. No es fácil adaptarse".

Capitán en México

"Me fui al primer equipo de Tecos, incluso jugué la interliga en Estados Unidos con el primer equipo. Después terminé jugando en la filial, porque yo iba por el argentino (Emanuel) Villa, que él tenía un problema con el pase. Y al final la FIFA lo autorizó a jugar por Tecos, sin que se hubiera solucionado su situación. Me respetaron las condiciones y me dejaron jugando en la filial. Fue una experiencia muy buena. Además aprovechamos con mi familia de conocer varias partes de México. Llegué a ser el capitán de la filial y me encontré con Nelson Pinto, Hugo Droguett y con el Pony (Rodrigo) Ruiz".

Gol histórico en Audax Italiano

"Alcancé a estar un semestre en Audax, a pesar de que había firmado por dos años. El equipo lo dirigía Raúl Toro y fue en el año 2008. Lo que más recuerdo es un gol que hice contra Sao Paulo, por la Copa Libertadores, en el Estadio Nacional. Fue histórico para el club, porque le ganamos a un grande de Sudamérica". 

La sencillez en Lota Schwager

"Después de un paso corto por San Marcos de Arica, me fui a Lota Schwager (2013). Mi señora estaba embaraza y decidimos quedarnos en Concepción, donde tenemos nuestra casa. Dentro de las posibilidades que se me presentaron estaba Lota. La verdad es que los viejos igual hicieron un esfuerzo grande y me hicieron sentir muy bien. Tengo un gran recuerdo, porque fue una buena experiencia. Me respetaron todos los acuerdos con ellos. Incluso se decía que se entrenaba en tierra, pero era falso. Yo solo entrené en pasto natural o sintético".

El Palestino con Astorga y luego con Guede

"Mucha gente pensó que me iba a retirar en Lota. No fue así. Lo tomé como un desafío. Por eso no tenía problema de ir a cualquier equipo al margen de su situación en la tabla. Me gustan los desafíos y tratar de conseguirlos. En Palestino se fue el Pájaro (Roberto) Gutiérrez a México y quedó el cupo libre. Me vine de Lota y jugué todos los partidos en Palestino. Pude hacer goles importantes. Después se fue (el entrenador) Emiliano (Astorga), llegó (Pablo) Guede y fue lo mismo".

"El puto amo"

"Fue una buena experiencia y la relación fue como con todos los entrenadores. Para mí Pablo (Guede) es un muy buen entrenador, de eso no tengo dudas. Como todos los entrenadores que tienen cosas buenas y malas, al final uno se queda con lo que quiere. A uno como jugador más viejo, hay cosas que no le gustan, pero las tiene que acatar. Yo creo que debería irle bien en Colo Colo. Es un tipo que trabaja bien".

Cerca de la U, Colo Colo y la UC

"Tuve chances de ir a Católica antes de partir a México. Tuve que decidir y opté por ir al extranjero. Incluso hubo algunos acercamientos con Colo Colo ese mismo año. Después, estando ya en Ñublense, se presentó la posibilidad de ir a la U. Hice una buena campaña en el 2009. Al final era yo o Gabriel Vargas y terminaron llevándolo a él. A lo mejor después hubiese coincidido con Jorge Sampaoli en la U".

Renato Ramos