ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

Se cumple un año de la fuga de Sergio Jadue a Estados Unidos

En medio del último compromiso ante Uruguay, voló como culpable confeso para colaborar con la justicia en el FIFA Gate.

Actualizado a
Se cumple un año de la fuga de Sergio Jadue a Estados Unidos

El 17 de noviembre fue un día muy negro para el fútbol chileno. A la estrepitosa caída de la Roja en Montevideo se le sumó la fuga de Sergio Jadue Jadue a Estados Unidos en medio del compromiso eliminatorio.

Se cumple un año de la fuga de Sergio Jadue a Estados Unidos

"Me voy de vacaciones un par de meses con mis hijos", balbuceó a la llegada al aeropuerto de Santiago, flanqueado por un séquito de carabineros. El hasta entonces presidente del fútbol chileno iba de sport y con la mirada perdida. Sabía que mentía. El real motivo de su viaje era colaborar en la investigación de la justicia norteamericana contra la FIFA en calidad de culpable confeso de los delitos de participación en crimen organizado y fraude.

Mientras Chile recibía sendas estocadas de Diego Godín, Alvaro Pereira y Martín Cáceres, Sergio Jadue se arrancaba del país.

Entre el 27 de mayo y el 17 de noviembre de 2015 transcurrieron 174 días. Ese fue el tiempo que demoró en tramar su salida del país. Los datos revelados por la auditoría forense a la ANFP ayudaron a esclarecer cómo gestionó su partida. La Revista Qué Pasa detalló la sucesión de viajes desde que estalló el escándalo de la FIFA. El secretario ejecutivo de la ANFP y el abogado Pablo Forteza volaron varias veces a Nueva York para contactar estudios jurídicos en pos de la defensa de Jadue. Esta asesoría tuvo un costo inicial de 71.932.130 millones de pesos. 

Horas antes de su partida, los medios dieron a conocer el pasaje. El vuelo salía a las 22:35. Al igual que ante Colombia, el presidente se iba a perder el compromiso frente a Uruguay por tener que presentarse dos horas antes en el terminal aéreo. Jadue seguía siendo la cabeza de la ANFP, pero solo en el papel. Semanas antes había pedido una licencia médica de 30 días. Su cabeza solo pensaba en las comparecencias ante la Fiscalía norteamericana, en el nuevo status que lo esperaba en Estados Unidos y en su defensa.

El ticket marcaba una fecha de retorno: 10 de mayo de 2016. Sin embargo, Jadue y compañía sabían que el viaje era sin retorno. La estadía en tierras norteamericanas se extendería por al menos un año.

El ex presidente de Calera sigue en Norteamérica aguardando por la sentencia. 

Content not defined

Si quieres ser el primero en enterarte de todas las noticias del mundo del deporte, no olvides descargar la nueva APP de Diario AS. Es gratis y ya está disponible.