ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

Las conclusiones futbolísticas de la séptima fecha del torneo

El gran poder de las acciones con balón detenido, dos grandes regresos en la UC y un nuevo aspirante al título. Lider presenta las conclusiones de la jornada.

Actualizado a
Las conclusiones futbolísticas de la séptima fecha del torneo
Aton Chile

Pudo haber una variación importante en la punta del Clausura durante la séptima fecha, pero al final Iquique no ganó ante O'Higgins y Colo Colo continúa liderando el campeonato, a pesar de su baja presentación en el empate contra Huachipato. En todo caso, igual hubo en esta jornada del torneo importantes aspectos futbolísticos, de calibre táctico, que vale ser registrados.

Relevancia de las pelotas detenidas

San Luis y Palestino igualaron 2-2 en un partido que los tricolores parecían tener en el bolsillo. Se imponían por dos goles, pero el local reaccionó y logró la paridad. Un gran detalle, eso sí, en el encuentro: los cuatros tantos surgieron de acciones de táctica fija o de balones detenidos.

El elenco visitante anotó en un córner y tras un tiro libre jugado muy rápidamente. En tanto que los quillotanos lo hicieron luego de dos saques de banda. Ambas escuadras confimaron la tendencia que indica que el 30 por ciento de los goles son anotados por esta vía.

Tiquitaka iquiqueño

Iquique perdió la chance de acceder a la punta del campeonato, tras no vencer en Rancagua. El duelo terminó igualado 1-1 y parecía que en un momento O'Higgins se quedaría con los tres puntos, pero con ráfagas del buen fútbol que los distingue, los nortinos igualaron y casi ganan en el epílogo.

El gol del empate fue una síntesis de la idea de juego que con éxito los pupilos de Jaime Vera han desarrollado permanentemente. Sucesión de toques por el medio, con un tacazo incluido, que dejó a Manuel Villalobos de cara ante el arquero Miguel Pinto. Y el delantero finiquitó eludiendo al meta. Otra muestra del tiquitaka que procuran desarrollar los iquiqueños.

Buonanotte y Kalinski, de vuelta

Universidad Católica logró el segundo triunfo consecutivo en el torneo, tras una magra racha de cuatro caídas seguidas. Sin jugar bien, los cruzados derrotaron por 2-1 a Cobresal en El Salvador y empieza a retornar la normalidad en San Carlos de Apoquindo.

La victoria en el norte tuvo dos artífices relevante: Diego Buonanotte y Enzo Kalinski. Los argentinos recuperaron el gran nivel del campeonato pasado. El primero anotó un golazo, irrumpiendo en el área y definiendo con clase, como lo había hecho antes regularmente. El segundo, con su movilidad continua y precisión en las combinaciones, volvió a ser el motor del equipo.

Otro candidato al título

Everton se quedó con un jugador menos temprano en el partido, debido a la expulsión de Raúl Becerra, pero igual terminó ganando ante Universidad de Concepción (2-0). En desventaja numérica, el local se contrajo defensivamente y, cuando tuvo el balón, actuó con fineza y avances peligrosos para vencer con justicia.

El equipo que dirige Pablo Sánchez ya se olvidó del peligro del descenso y ahora se enfoca en la lucha por el campeonato, pues está muy cerca de la punta. No brilla a gran altura, pero desarrolla un fútbol de gran desarrollo táctico: líneas muy juntas en distintos sectores de la cancha y claridad absoluta en los jugadores respecto de sus tareas y funciones.

El juego exterior de la U

El equipo que conduce Guillermo Hoyos lleva tres triunfos consecutivos. Aparte de esto va creciendo en su funcionamiento táctico y, en la victoria ante Unión Española, agregó una variante importante en su catálogo de juego.

Con Felipe Mora algo apagado en el eje del ataque, el crecimiento en juego de los azules aconteció por los costados. La primera cifra, aunque fue un balón soltado por Diego Sánchez, surgió de un centro de Iván Rozas desde la derecha. Cuando el partido se acababa, Sebastián Ubilla marcó el gol del triunfo con otro centro más o menos parecido. Si Mora no dañaba por el medio, había que insistir por los costados. Les resultó a los universitarios.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?