ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

El gran número de técnicos que dirigieron en los últimos 3 años

En total fueron 52 los entrenadores que estuvieron a cargo de planteles y 28 de ellos fueron despedidos. ¿Alta volatilidad en las bancas chilenas?

Actualizado a
El gran número de técnicos que dirigieron en los últimos 3 años

Eduardo Espinel fue el último entrenador despedido en el fútbol chileno. La mala campaña le pasó la cuenta al uruguayo, quien solo logró un 33,3 por ciento de rendimiento, y tuvo que dejar el cargo. Su salida puso de relieve la volatilidad en la labor de los director técnicos, pues con su destitución ya son cinco los estrategas que han debido marcharse en el Clausura.

Sobre este asunto, las estadísticas de las últimas tres temporadas arrojan un resultado bastante llamativo y decidor. En total, y con la reciente asunción de Silvio Fernández en Wanderers por Espinel, son 52 los entrenadores que dirigieron en los seis torneos que se han disputado. Sin duda que la propensión al despido, en un contexto de  torneos de corto aliento y bajo alta presión por mejores resultados, posee una fuerte incidencia 

En el Apertura 2014 ocho fueron los técnicos que dejaron de ejercer su labor y durante el Clausura del año siguiente solo dos dejaron vacantes sus cargos. En la temporada 2015-2016, el panorama se mantuvo más o menos similar. En el desarrollo del Apertura seis estrategas fueron cesados y los mismo aconteció en el Clausura con otros tres detés.

El actual año futbolístico mantuvo la tendencia en la volatilidad. En el Apertura del 2016 cuatro entrenadores tuvieron que marcharse antes de concluir el contrato firmado inicialmente. Hoy, como se indicó, son cinco los técnicos que tuvieron que abandonar sus labores en el presente certamen.

Resumiendo. En las últimas tres temporadas, 28 entrenadores fueron cesados en sus cargos. Si a esta cifra se le agregan los que se mantuvieron en sus cargos, quienes desembarcaron en nuevos destinos y los que realizaron los interinatos de rigor, el monto asciende a 52 técnicos en total.

Colo Colo y Huachipato, las excepciones

Finalmente, algunos detalles para consignar. En el ciclo consignado, solamente hubo dos clubes que no despidieron a sus entrenadores: Colo Colo y Huachipato. Pablo Sánchez, Dalcio Giovagnoli y Francisco Bozán llegaron en dos oportunidades a instituciones como reemplazantes. Y Emiliano Astorga, José Cantillana y Fernando Díaz fueron los más sustituidos, con dos salidas desde equipos, respectivamente.

Estadísticas de Luis Antonio Reyes.