Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

SUPERCOPA

La amplia supremacía que tiene Colo Colo sobre la UC en finales

Los rivales de este domingo se enfrentaron seis veces y los cruzados solo vencieron en una. Hace más de 50 años, todo partió en la Copa Chile.

La amplia supremacía que tiene Colo Colo sobre la UC en finales
Aton Chile

Desde el mediodía de este domingo, Colo Colo y Universidad Católica darán vida a una nueva edición de la Supercopa en el Estadio Nacional. Equipos grandes ambos, el elenco cruzado y el Cacique poseen un amplio historial de partidos por títulos en el fútbol chileno, en los que los albos exhiben una clara paternidad.

Colo Colo y la UC han disputado seis finales. El cuadro popular posee una enorme superioridad: 5-1 marca el registro. La única final que el cuadro cruzado le ganó al Cacique fue por el Torneo Apertura en 1997.

Entonces, los universitarios vencieron por 3-0 en el Nacional, con goles de Alberto 'Beto' Acosta, David Nazareno Bisconti y Ricardo Lunari. Eso ocurrió en el partido de vuelta, mientras que en la ida, en el Monumental, la victoria fue para el cuadro local por 1-0 (tanto de Ivo Basay).

Las otras finales

Los enfrentamientos en duelos por los títulos partieron en 1958. Por alzar la Copa Chile, el partido concluyó empatado 2-2, pero el Cacique se quedó con el trofeo gracias a su mejor diferencia de goles en el torneo.

Después, pasaron 31 años para que volvieran a medirse ambos rivales. En 1989, Colo Colo se quedó con la Copa Coca-Cola Digeder. 1-0 fue el triunfo para los albos contra el equipo cruzado.

En la temporada siguiente (1990), el equipo popular venció por 3-2 en la Copa Apertura Digeder. Elevó a tres el registro de finales ganadas ante la UC.

Durante la era de los campeonatos cortos, ambos oponentes se enfrentaron en tres oportunidades. La definición siguiente a la de 1997 aconteció en el Clausura de 2002. Colo Colo ganó 2-0 en el Monumental y después 3-2 en el Estadio Nacional.

Finalmente, la historia se repitió en 2009. Por el Torneo de Clausura, los universitarios, quienes eran dirigidos por Marco Antonio Figueroa, igualaron 2-2 de visita. En el partido de vuelta, que se jugó en Santa Laura, el Cacique, cuyo DT era Hugo Tocalli, se impuso por 4-2. Cerró así el registro de 5 triunfos albos sobre una victoria de los cruzados en finales.