ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA

La amplia supremacía que tiene Colo Colo sobre la UC en finales

Los rivales de este domingo se enfrentaron seis veces y los cruzados solo vencieron en una. Hace más de 50 años, todo partió en la Copa Chile.

Actualizado a
La amplia supremacía que tiene Colo Colo sobre la UC en finales

Desde el mediodía de este domingo, Colo Colo y Universidad Católica darán vida a una nueva edición de la Supercopa en el Estadio Nacional. Equipos grandes ambos, el elenco cruzado y el Cacique poseen un amplio historial de partidos por títulos en el fútbol chileno, en los que los albos exhiben una clara paternidad.

Colo Colo y la UC han disputado seis finales. El cuadro popular posee una enorme superioridad: 5-1 marca el registro. La única final que el cuadro cruzado le ganó al Cacique fue por el Torneo Apertura en 1997.

Entonces, los universitarios vencieron por 3-0 en el Nacional, con goles de Alberto 'Beto' Acosta, David Nazareno Bisconti y Ricardo Lunari. Eso ocurrió en el partido de vuelta, mientras que en la ida, en el Monumental, la victoria fue para el cuadro local por 1-0 (tanto de Ivo Basay).

Las otras finales

Los enfrentamientos en duelos por los títulos partieron en 1958. Por alzar la Copa Chile, el partido concluyó empatado 2-2, pero el Cacique se quedó con el trofeo gracias a su mejor diferencia de goles en el torneo.

Después, pasaron 31 años para que volvieran a medirse ambos rivales. En 1989, Colo Colo se quedó con la Copa Coca-Cola Digeder. 1-0 fue el triunfo para los albos contra el equipo cruzado.

En la temporada siguiente (1990), el equipo popular venció por 3-2 en la Copa Apertura Digeder. Elevó a tres el registro de finales ganadas ante la UC.

Durante la era de los campeonatos cortos, ambos oponentes se enfrentaron en tres oportunidades. La definición siguiente a la de 1997 aconteció en el Clausura de 2002. Colo Colo ganó 2-0 en el Monumental y después 3-2 en el Estadio Nacional.

Finalmente, la historia se repitió en 2009. Por el Torneo de Clausura, los universitarios, quienes eran dirigidos por Marco Antonio Figueroa, igualaron 2-2 de visita. En el partido de vuelta, que se jugó en Santa Laura, el Cacique, cuyo DT era Hugo Tocalli, se impuso por 4-2. Cerró así el registro de 5 triunfos albos sobre una victoria de los cruzados en finales.