ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

El magro historial de reveses de la ANFP en los tribunales

El organismo recibió un nuevo golpe a raíz del caso de Barnechea, pero antes ya había lamentado otros fallos adversos en juicios de ex funcionarios.

Actualizado a
El magro historial de reveses de la ANFP en los tribunales

Este miércoles, el Tribunal de Libre Competencia (TLC) rechazó la apelación de la ANFP que buscaba derogar el fallo del organismo en orden a incluir a Barnechea en el torneo de Primera B sin cancelar la cuota de incorporación, que asciende a 50 mil UF.

La escuadra huaicochera continuará participando en el Transición y la determinación del TLC se suma una serie de reveses sufridos por el máximo ente del fútbol nacional, desde que la directiva encabezada por Arturo Salah asumió la presidencia.

Los millones de Beccacece

Sebastián Beccacece, ex ayudante de técnico de Jorge Sampaoli en la Roja, presentó dos demandas en contra de la ANFP, tras dejar el cargo para asumir como DT en Universidad de Chile. En ambos recursos judiciales, el argentino salió vencedor.

Primero, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la cancelación de 43 millones de pesos en sueldos adeudados al partir a la U. Luego, el primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago decretó el pago de 840 mil dólares (553 millones de pesos) por premios adeudados de la Copa América de 2015.

Demandas de ex funcionarios

Hace unas semanas, la séptima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó que la ANFP deberá pagarle a Rodrigo Grumberg, ex gerente de la entidad en la era de Sergio Jadue, una indemnización total de 171 millones de pesos, por despido injustificado.

Sin embargo, no fue lo único. Anteriormente, el ente del fútbol debió pagar 113 millones de pesos al ex secretario ejecutivo Óscar Fuentes. También por despido indebido. Algo parecido a lo vivido por el gerente de selecciones juveniles, Hernán Saavedra: la ANFP tuvo que cancelarle más de 2 millones de pesos, tras ser desvinculado de su cargo.  

El gerente que no asumió

El ex futbolista Rodrigo Gómez fue anunciado como nuevo gerente de selección por la ANFP. Iba a reemplazar a Felipe Correa, pero posteriormente su designación fue descartada.

Gómez entabló una demanda en contra del organismo. Finalmente, ambas partes llegaron a un avenimiento en la Corte de Apelaciones, que dictaba el pago de 45 millones de pesos, en dos cuotas.