ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. CATÓLICA - COLO COLO

Las claves futbolísticas del clásico Católica-Colo Colo

En el pleito vital para Mario Salas y Pablo Guede se vislumbran tres situaciones de índole táctica que pueden incidir significativamente en el Clásico.

Actualizado a
Las claves futbolísticas del clásico Católica-Colo Colo

Universidad Católica y Colo Colo se enfrentarán este domingo en San Carlos de Apoquindo bajo fuerte presión. El local cumple una baja campaña y necesita dar un golpe de efecto para revertir las malas sensaciones en torno al desempeño del equipo. Los albos quedaron cuartos y deben acercarse más a la punta del Transición en la compleja labor de salvar el semestre con un título.

La actualidad deportiva de ambos elencos no es las más favorable. De todas formas, se avizora un duelo con harto atractivo, en el que algunas situaciones futbolísticas resultarán clave en la definición del ganador del encuentro.

Duelo crucial en el eje de la cancha

La UC viene actuando solo con un volante central (César Fuentes) y otros dos mediocampistas interiores. En caso de mantener el DT Mario Salas este diagrama en la línea media, el ex O'Higgins tendrá un mano a mano permanente con Jorge Valdivia.

El Mago es muy eficaz en el hallazgo de espacios libres para la recepción y giro en el espacio interlínea por delante de los defensores. Si Fuentes no defiende cuando su equipo se encuentra en ataque (custodiar a los posibles apoyos albos en su zona de acción), el dueño de casa sufrirá, pues Valdivia encararía de frente a la última línea. El rancagüinos deberá estar en estado de máxima alerta.

Choque de Tanques

Puede ocurrir que Salas recurra nuevamente a Santiago Silva en la ofensiva cruzada y Diego Buonanotte vuelva a ser el '10'. En la Supercopa pasada, el Tanque estudiantil tuvo un par de ocasiones claras, cabeceando libre entre Julio Barroso y el central derecho. Fue una fórmula efectiva entonces para causar un peligro que Colo Colo no supo controlar. Si se repite, habrá que ver si el Cacique tomó nota táctica y acondicionó una respuesta eficaz.

Esteban Paredes es más definidor, jugando con Andrés Vilches en el doble '9' de los albos. El penquista tiene buena técnica y gran visión para habilitar en el último sector de la cancha. El Tanque de los albos lo entiende y se mueve muy bien para recepcionar en situación de gol. Los zagueros locales, con perfecta ejecución de la dinámica presión-cobertura, tendrán que hacer frente al asunto.

Contraataques mortíferos

Colo Colo perdió en la posesión del balón frente a San Luis, pero el marcador favoreció por 3-0 a los albos en el Monumental. El equipo que conduce Guede se reagrupó en su sector y mediante mortíferos contraataques hizo suyo el partido con absoluta justicia.

Está claro que en San Carlos la forma no variará, atendiendo también que la UC precisa un triunfo. Por lo tanto, resultará clave para el éxito en su afán de triunfo del cuadro cruzado interrumpir los ataques veloces y directos de su oponente en su etapa de gestación, en el propio campo del Cacique. Si esto no ocurre y se da la progresión visitante, los albos aumentan sus chances de éxito, considerando además que el local se expande en anchura para atacar y queda muy vulnerable.