ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

La abultada lista de técnicos de Cobreloa durante la década

Con la salida de Sulantay son 16 los entrenadores que estuvieron en el club. En Calama se resignan a otra temporada sin ascender a Primera División.

Actualizado a
La abultada lista de técnicos de Cobreloa durante la década
OSCAR TELLO/PHOTOSPORT

Una vez más Cobreloa se encuentra en crisis. Tras la derrota por 2-1 contra Magallanes en Calama por el Transición de Primera B, el DT José Sulantay presentó la renuncia, acusando insultos y gritos de parte de un integrante de la comisión de fútbol.

Nuevamente, la banca del elenco loíno está sin entrenador. No es ninguna novedad para lo que viene aconteciendo en Calama en la presente década, la que ha estado marcada por la presencia de 16 entrenadores. Una cifra bastante elevada. 

Inicio de la volatilidad

En 2010, Cobreloa ya venía los tumbos futbolísticos y los tres detés que estuvieron al mando del equipo lo reflejaron. El año lo comenzó Raúl Toro, quien luego fue reemplazado por Germán Cornejo por espacio de un partido. La temporada la cerró a cargo del plantel el ex crack loíno Mario Soto.

Nelson Acosta volvió a Cobreloa en 2011 y se mantuvo hasta el año siguiente. Dirigió en 56 partidos y obtuvo un 44,6 por ciento de rendimiento. Al año siguiente fue reemplazado por el interino Roberto Espicto.

El argentino Javier Torrente asumió también en 2012 y registró una efectividad de 48,1 por ciento en 36 partidos dirigidos. Al año posterior fue sustituido por Marco Antonio Figueroa, quien condujo a los loínos en 21 encuentros, con una productividad de 61,9 por ciento. Se fue el Fantasma y, en la misma temporada, su ayudante Jorge 'Chicho' García se quedó con el cargo hasta el 2014 (50 por ciento de rendimiento)

Tras la partida del 'Chicho' García hubo un interinato de César Bravo (tres partidos dirigidos e igual número de derrotas). Llegó entonces Marcelo Trobbiani, luego fue reemplazado por su hijo Pablo, a este lo sustituyó Fernando Vergara y finalmente regresó el Fantasma Figueroa, bajo cuyo mando el equipo calameño descendió. 

La vida en Primera B

El actual técnico de Huachipato, César Vigevani, comenzó el ciclo de Cobreloa en el ascenso. Dirigió en 38 partidos con una efectividad de 43,8 por ciento de rendimiento. A continuación hubo un nuevo interinato de César Bravo hasta que asumió en la dirección técnica Carlos 'Chifli' Rojas. 

Este último solo dirigió en cinco encuentros durante el año pasado. El 33,3 por ciento de eficacia le costó la salida. Entonces, Bravo volvió a tomar el control del plantel, aunque esta vez confirmado por la dirigencia y no de manera interina. 

Bravo estuvo al mando en 20 ocasiones y registró un 33,3 por ciento de productividad. Dejó la banca y momentáneamente lo reemplazó Rodrigo 'Kalule' Meléndez, quien en los dos partidos de 2016 sumó un 100 por ciento de rendimiento, gracias a dos triunfos.

Sulantay asumió a comienzos de esta temporada. Hasta la caída ante Magallanes dirigió en 28 partidos. Con el equipo en la segunda ubicación, dejó el cargo, a raíz de un entrevero con un dirigente, según denunció el experimentado entrenador.