ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TORNEO TRANSICIÓN

Las claves que tienen a Everton como el equipo más goleador

El elenco viñamarino suma 19 tantos y lidera las anotaciones, junto a Colo Colo. Estabilidad del bloque ofensivo y otras factores han sido cruciales.

Actualizado a
Las claves que tienen a Everton como el equipo más goleador
RAUL ZAMORA/PHOTOSPORT

Un gol de Patricio Rubio, en la agonía del partido contra Universidad de Concepción, le permitió a Everton involucrarse nuevamente en la parte más alta de la tabla de posiciones. Así mantiene vigente su opción de pelear por el título del Transición. 

Los dirigidos por Pablo Sánchez cumplen una buena campaña. Hay un ítem en su desarrollo futbolístico que llama de sobremanera la atención: junto a Colo Colo, son el equipo más goleador del campeonato. Suman 19 conquistas, han recibido 13 tantos en su portería y la diferencia de gol asciende a 6.

A estas alturas del semestre se han disputado 11 fechas del torneo. En cada jornada, el elenco viñamarino ha evidenciado las claves que configuran su llamativo poder ofensivo.

Cuarteto estable

Solo en el primer partido el DT Pablo Sánchez no alineó a los cuatro componentes del bloque de ataque que ha sido titular en el Transición. En el 1-0 ante Iquique en Cavancha, Rubio y Juan Cuevas fueron los aleros con Raúl Becerra como centrodelantero, respaldados desde atrás por el volante ofensivo Lucas Mugni.

En el primer cambio del partido, a los 65 minutos, Óscar Salinas reemplazó a Becerra y se ubicó como extremo izquierdo, quedando Rubio en el eje del ataque. Tal estructura (Mugni de '10', Cuevas de '7', Salinas de '11' y Rubio de '9') no ha cambiado más desde el primer minuto en cada encuentro. Han sido titulares permanentes y Becerra quedó para alternativa, junto al mexicano Steven Almeida, quien también alterna en ofensiva.

El poder de 'Pato' Rubio

El ex delantero de la U fue la gran incorporación de Everton a mediados de año. A pesar de que no venía con pasado rutilante en el ascenso de México, el ariete posee un nombre importante en Chile y había grandes expectativas en torno a su desempeño.

El atacante está respondiendo plenamente. Es el cuarto goleador del campeonato, junto a Hugo Droguett, con 6 anotaciones. Se muestra interesado en la cancha, con amplia disposición para encontrar espacios entre los centrales y la capacidad de definición que desde Unión Española lo hizo emigrar a la U, en 2013.

La velocidad de Cuevas y Salinas

La faena ofensiva de los viñamarinos tiene como leit motiv el juego por las puntas. En este aspecto, el trabajo de Cuevas y Salinas ha resultado vital. Son dos tipos veloces, que encaran siempre a su marcador o en su defecto buscan ganarle la espalda, y en sus habilitaciones hacia el centro predomina la precisión. 

Poseen una cuota adecuada de gol. Cuevas suma seis anotaciones y Salinas registra dos. Esto se ve reforzado por las interacciones en la construcción de juego con los laterales (Camilo Rodríguez y Dylan Zuñiga) que, en ocasiones, les permiten llegar acompañando las jugadas en el área rival.

Mugni y los de atrás

El currículum de Mugni sorprende. En su pasado reciente registra dos pasos por Flamengo de Brasil. Es un zurdo talentoso, de gran manejo del balón, con capacidad para maniobrar con peligro en espacios reducidos y desequilibrar por el centro gracias a su dribling. En estos términos interactúa con los tres atacantes.

Los otros dos volantes, Jaime Carreño e Iván Ochoa, cumplen una tarea importante respaldando la faena ofensiva. Carreño se suelta y maniobra como un segundo mediocampista ofensivo. Pose claridad con la pelota y facilidad para filtrar pases en el área. Ochoa conserva la posición, no aparece mucho en ataque. Pero genera salidas claras desde atrás para que el balón les llegue en buenos términos al bloque ofensivo. Además contribuye en la producción del ataque con la ejecución de los penales.