ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS Memoria

Los 6 meses en que Sergio Livingstone jugó por Colo Colo

En el ocaso de su carrera, con 37 años de edad, el 'Sapo' dio un gran golpe mediático."Nunca estuve tan preocupado como el día del debut por Colo Colo", contó.

Actualizado a
Los 6 meses en que Sergio Livingstone jugó por Colo Colo
Revista Estadio

No es exagerado decir que Sergio Livingstone reinventó el puesto de arquero. Figura fundacional del fútbol chileno y sudamericano, el 'Sapo' prácticamente hizo toda su carrera en Universidad Católica, salvo su estadía en Racing Club y un poco recordado paso por Colo Colo.

En junio de 1957, con 37 años recién cumplidos, Livingstone fichó en el Cacique luego de seis meses de inactividad. La tarde en que firmó su contrato, la sede de Colo Colo se llenó de periodistas, fotógrafos e hinchas. La noticia opacó todos los temas de la realidad nacional y repletó portadas. Fue un gran golpe mediático que demostró que el arquero seguía en la memoria de los chilenos.

Lo cierto es que el 'Sapo' llegó a Colo Colo en el ocaso de su carrera y con un evidente sobrepeso. El capitán de Colo Colo, Arturo Farías, desclasificó una anécdota que describe la realidad del arquero en ese momento: "Al primer entrenamiento llegó con un buzo viejísimo, totalmente ajado y lleno de parches. Le dije: 'Gordo' es de esperar que sólo esté así lo de afuera".

¿Por qué se fue Livingstone de la UC? El propio arquero lo confesó en una entrevista a Revista Estadio. "Llegó un técnico (Jorge Ormos) que no quería que yo jugara. Me tuvo muy mala, no sé porqué. Yo le dije a Católica: Colo Colo me vino a buscar y me voy. Hice fuerza. Si no iba a jugar, ¿qué iban a hacer?, ¿iban a pasar sobre el técnico?”

En Colo Colo, el 'Sapo' ganó más dinero que en sus mejores años, recuperó la confianza que había perdido y se convirtió en ídolo de la hinchada blanca. "Creo que pocas veces entré más preocupado a una cancha que esa tarde en mi debut con la insignia alba contra Ferrobádminton. Sentí ansiedad de hacerlo bien". Y lo hizo bien, tuvo un correcto estreno, pese a la derrota 3-2 en el estadio Nacional.

La tarde del debut por Colo Colo ante Ferrobádminton.
Ampliar
La tarde del debut por Colo Colo ante Ferrobádminton.Revista Estadio

Probablemente la atajada más recordada de Livingstone en su paso por Colo Colo fue ante Universidad de Chile, en un duelo disputado el 21 de julio. Con el marcador igualado 1-1, en los últimos minutos, el 'Sapo' se estiró al máximo para atrapar un tiro bajo y esquinado de Osvaldo Díaz.

El balance fue más positivo que negativo para Sergio Livingstone. Pese a que Colo Colo cumplió una campaña mediocre, en que sólo terminó en el octavo lugar, el portero mostró gran parte de su talento pese a sus 37 años. Jugó 17 partidos y al año siguiente volvió a Universidad Católica, donde se retiró en 1959.