ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

El resurgir de 'Pancho' Castro y su anhelo de volver a Primera

El ex multicampeón con la U fue uno de los valores destacados en el Transición de la B. "Creo que conseguí retomar mi nivel", expresa.

Actualizado a
El resurgir de 'Pancho' Castro y su anhelo de volver a Primera

Con un buen empate ante Puerto Montt en la Décima Región, Barnechea cerró un positivo semestre en Primera B. Los santiaguinos terminaron en la parte alta de la tabla de posiciones y Francisco Castro fue uno de los líderes futbolísticos del equipo conducido por Arturo Norambuena.

"De todas formas, no estamos conformes, porque nosotros aspirábamos a mucho más, que fue lo que se propuso el grupo en un principio. Sí creo que logramos unos de los objetivos, que era zafar de los puestos de abajo y pelear arriba hasta las últimas fechas. Queríamos más", sostiene Pancho Castro, ex multicampeón con la U, a AS Chile.

-¿Cómo fue para usted insertarse en la categoría?
-Fue un proceso que viví de buena manera, me hizo muy bien en la parte futbolística. Necesitaba retomar mi nivel, creo que lo conseguí. Se dio que pude finiquitar con mi club anterior justo en el cierre del libro de pases. Creo que le apunté con la elección del club, fue una buena decisión. Se vio reflejado con la campaña que hicimos en lo grupal y en lo personal también.

-¿Qué pensó cuando tuvo la posibilidad de llegar a Barnechea?
-Principalmente que yo quería estar acá en Santiago. Llevaba mucho tiempo sin mi familia, sin mis niños. Quería tener tranquilidad y volver a retomar mi nivel. No estoy apostando a recuperar el nivel, ya lo hice y quiero aspirar a más.

-¿Considera que su nivel no fue destacado por encontrarse en un cuadro de menor convocatoria en Primera B?
-Sí, pero igual alguna gente me ha llamado. Siento que no he tenido resonancia como en otro lado. En lo personal me hizo muy bien estar en el club y le agradezco a la gente de acá por la oportunidad que me dieron.

-¿Cuál es su idea de aquí hacia adelante?
-Se termina mi contrato ahora con Barnechea. Mi idea es volver ojalá a un equipo de Primera. Quiero luchar por volver, anteriormente tuve un poco de mala fortuna. Esto me sirvió para volver a retomar el amor por el fútbol, a reencantarme con el fútbol. Hice las cosas bien, ojalá se pueda dar la chance de volver a Primera.

-Y su meta en Primera División, ¿cuál sería?
-Mi objetivo es prolongar este buen nivel y seguir surgiendo todavía. Aún soy joven. Me queda mucho tiempo por delante, creo que voy bien encaminado.

-¿Qué le parece la gestión de Hoyos en la U?
-Creo que la U tiene muy buenos jugadores. Han hecho muy buena campaña, pero también han sentido un poco el desgaste. Siempre le he deseado el mejor de los éxitos al club. Es uno de los clubes que me han entregado mucho. Veo a los jugadores enfocados en conseguir el título.

Sampaoli y la escuela de fútbol Pancho Castro

Francisco Castro alcanzó su mejor nivel futbolístico bajo la conducción de Jorge Sampaoli en la U. Ahora mira a la distancia la labor del entrenador en la selección de Argentina. "El profe, a nivel de trabajo, se merecía estar en otra selección después de la Selección chilena. Creo que él es un entrenador de selección, por cómo prepara los partidos y cómo vive el fútbol. En algún minuto, los equipos donde él trabaja sienten un desgaste. No estar tanto con el jugador le hace bien a su trabajo", dice el futbolista. -¿Puede ganar el Mundial con Argentina?-Creo que tiene chances Argentina con respecto a la manera cómo trabaja Sampaoli. Trabaja muy bien los partidos y les entrega mucha información a los jugadores respecto del rival. Con la calidad y el nivel de los jugadores de Argentina, pueden llegar a pelear el título del Mundial. En otro plano, hoy Castro lidera también un interesante proyecto futbolístico en la zona de Peñaflor: "Cumplo una labor como de profe. Veía que en el fútbol de barrio había muchos niños buenos que no tenían la posibilidad irse a probar a algún club y nosotros ahora los reclutamos. Estamos jugando partidos amistosos contra equipos cadetes y nos ha ido bastante bien. La idea es que los chicos se muestren y se puedan a integrar a divisiones menores. Nos ha ido bien porque hay cuatro que ya fueron seleccionados". Finalmente, el futbolista de Barnechea agrega que "esto nosotros lo hacemos por amor al fútbol y con un fin social también. Hemos estado carentes de apoyo. El proyecto se llama 'Escuela de proyección Francisco Castro'. Es gratuita y nosotros conseguimos los recursos para funcionar. Funcionamos en el estadio de Talagante todos los días en las tardes. Hay chicos muy buenos que se encontraban casi botados en el sector".
Ampliar