Colo Colo Campeón

Las 4 grandes polémicas que marcaron el título albo

Suspensiones, marginaciones y duras críticas al arbitraje son algunas de los inconvenientes con los que debió lidiar el campeón. Estas fueron las más resonantes.

0
Las 4 grandes polémicas que marcaron el título albo
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Colo Colo festejó en la cancha el título 32 de su historia en Torneos Nacionales pero en el camino sufrió bastante fuera de ella. Los albos vivieron momentos muy complicados a lo largo del Transición principalmente por grandes polémicas. Estas fueron las más resonantes. 

La dura crítica de Valdivia al arbitraje 

"Me muestran amarilla por una estupidez de Gamboa. Lo único que le dije es que afuera arbitran de otra forma. Acá en Chile cobra faltita a faltita y en el extranjero, porque él es juez FIFA, deja jugar más. Eso me dejó fuera del partido con Huachipato”. Esto dijo Jorge Valdivia luego del empate entre Deportes Iquique y los albos en Cavancha. Fue una de las primeras grandes polémicas en las que estuvo involucrado algún integrante del cuadro colocolino.

Valdivia arriesgó cinco fechas de suspensión pero finalmente el Tribunal de Disciplina solo lo sancionó con una. 

La negación de Rivero 

Colo Colo derrotó por 3-1 a O'Higgins en Rancagua pero esa victoria se vio empañada en parte por la polémica actitud de Octavio Rivero, quien se negó a jugar frente a su ex equipo. En la decisión no tuvo nada que ver el conjunto rancagüino. Rivero quería partir del club. Belgrano de Córdoba tentó al delantero que tenía decidido dejar Macul pero el club no se le permitió. Desde ahí, para Pablo Guede quedó en el olvido.

Eso, al menos hasta cuando reapareció frente a Audax Italiano. El argentino le dio su última oportunidad y no la desaprovechó. Marcó en su regreso y desde ahí se convirtió en una pieza clave en el once albo. Marcó frente a Unión Española y el decisivo tanto contra Everton, uno de los duelos más importantes que ganó el Cacique. 

El descontrol de Guede y Grondona 

Deportes Temuco bajó a Colo Colo en el sur en un duelo que quedó marcado por lo que ocurriría tras el duelo. Un descontrolado Pablo Guede junto a Gustavo Grondona fue a encarar al camrín de árbitros a Patricio Polic, cuarto juez del compromiso. El argentino y su ayudante insultaron con todo a Polic y eso les significó una sanción de uno y dos partidos, respectivamente. Esto, sumado a que Octavio Manera también estaba suspendido, implicó que ninguno de los tres integrantes más importantes del cuerpo técnico estuvieran frente a Everton en la siguiente fecha. 

La denuncia de Everton 

Colo Colo derrotó en la agonía a Everton en Viña del Mar con gol de Octavio Rivero. Aquel resultado fue festejado eufóricamente por los jugadores y Pablo Guede, quien estaba en una caseta. Sin embargo, la alegría duraría poco, porque el Gerente General de Everton, Carlos Oliver denunció públicamente un supuesto desacato del DT por unas supuestas instrucciones que hizo llegar al banco. 

Oliver incluso llegó a decir que presentarían las pruebas en el Tribunal pero finalmente desistieron de hacer la denuncia formal.