ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motor

Así será el sistema de protección de la pista de Fórmula E en Chile

Muros de concreto, vallas de protección con homologación internacional, y elementos de absorción de impactos estarán implementados en el circuito del Santiago E-Prix.

Actualizado a
Así será el sistema de protección de la pista de Fórmula E en Chile

La Fórmula E ya se acerca a Chile y todos los preparativos están en su fase final. El campeonato mundial de autos eléctricos tendrá su cuarta fecha de la temporada 2017/2018 en el centro de Santiago, en un circuito de 2,4 kilómetros emplazado en los alrededores de Plaza Baquedano, la Alameda y el Parque Forestal.

Toda la organización del evento involucra una importante logística y un elemento esencial son los sistemas de protección de la pista por donde circularán los 20 monoplazas que llegarán a nuestro país, en manos de pilotos y equipos de nivel internacional.

Ampliar

Se trata de una importante cantidad de muros de concreto que tienen 4 metros de largo, 1 metro de ancho, y 0,5 metros de profundidad y por sobre éstos, una valla especial de seguridad de 1,5 metros de altura. "Estos son los mismos elementos de seguridad que se ocupan en las carreras más importantes del mundo. Tienen homologación FIA (Federación Internacional de Automovilismo) y permiten encapsular el circuito completamente para el resguardo de espectadores y pilotos", señala Manuel Paredes, Jefe de la Organización del Santiago E-Prix 2018. Por ejemplo, impiden el paso de personas y elementos externos a la pista de competencia, además de contener eventuales impactos a alta velocidad.

Según la configuración para la pista de Santiago, se requieren 1.350 muros de concreto y estos se fabricaron durante cuatro meses en una planta cementera ubicada en la comuna de San Bernardo. Se utilizaron moldes y planos especiales en una línea de producción que finalizó hace dos días, según como todo estaba programado por la organización local. "Cabe destacar el trabajo de la industria nacional en este proyecto. Los ingenieros civiles y técnicos chilenos se adaptaron rápidamente. En la organización internacional quedaron impresionados con el rendimiento y profesionalismo mostrado en la producción" añadió Paredes.

Debido a la cantidad de muros y la logística involucrada, los muros se deben ir colocando en las calles del trazado al menos tres semanas antes de la carrera. Se van dejando al costado de la calzada en lugares donde no interfiere el tráfico ni lugares comprometidos, como salidas de autos o paraderos del Transantiago, hasta el día del inicio del evento.

Ampliar

Las vallas de protección, en tanro, se encargaron a Portugal debido a la especialidad técnica que involucran y el origen de la patente de las mismas. "En noviembre llegó el primer barco con las vallas. Es toda una programación que concluirá estos días", explica Paredes. Para instalarlas, se acoplan con un sistema de enganche y seguridad para impedir que se muevan de su posición en caso de algún incidente.

Otro elemento importante son los absorbedores de impacto que se ubican al final de las rectas y en las curvas de alta dificultad. Son los llamados "tecpro", que tienen como misión amortiguar eventuales choques de los monoplazas. Reemplazan a los neumáticos usados que se ocupaban como barreras de protección.

Ampliar