ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HALTEROFILIA

Arley Méndez: "Mi sueño es ser campeón olímpico"

El deportista fue la sensación del 2017 donde cerró su mejor año en el que consiguió el oro en el Campeonato Mundial de Anaheim, California, en la categoría de 85 kg.

Actualizado a
Arley Méndez: "Mi sueño es ser campeón olímpico"

Tras la presentación de las nuevas zapatillas running HOVR de la marca estadounidense Under Armour, Arley Méndez atendió a AS Chile y repasó lo que ha sido su exitosa carrera.

Con 24 años y nacionalizado por gracia, hoy en día compite como un chileno más y espera seguir entregando triunfos para el país que le abrió las puertas.

- ¿Por qué decidió participar por Chile?
- Chile para mí fue un país al azar. En Cuba tenía decidido quedarme en otro país, no tenía pensado quedarme en Chile. Fui a un campeonato unos meses antes a Perú, un campeonato mundial, ahí tuve mi título mundial y por ese título en Cuba me tocó una beca olímpica, que consiste en un apoyo por un ciclo olímpico, hasta Río 2016, para llegar en óptimas condiciones a esos Juegos Olímpicos, es decir, apoyarte económicamente, darte la mejor implementación en ropa y todo, pero finalmente no se me dio la oportunidad (…) y ahí yo decidí, ya que me invitaron a Chile, voy a quedarme aquí.

- Antes practicó béisbol y judo, ¿por qué optaste por las pesas?
- Me gustaba mucho el béisbol, yo era muy bueno en el béisbol pero el somatotipo mío no es tan grande. El somatotipo de un beisbolista es de 1 metro 85 para arriba, entonces yo soy muy pequeño para jugar béisbol. Mi hermano me dijo ‘tú puedes ser muy bueno en el béisbol, pero no te van a escoger por tu tamaño, dedícate al judo o a las pesas y ahí vas a ser grande’ y bueno, yo me decidí por las pesas ya que en el judo no habían las condiciones adecuadas.

- Ya en Chile, ¿en qué momento decidió representar al país?
- Desde que llegué a Chile el 2013 yo tenía la fe y la esperanza de competir por Chile, pero yo quería competir en los Jugos Olímpicos de Río, pero no se me dio la oportunidad ya que llevaba muy poco en este país y no tenía todavía la ‘sangre chilena’ esa que te dice que eres chileno y tienes que competir por Chile y bueno, todo sucede por algo. No se me dio y por algo fue, entonces pasó el tiempo hasta el 2017, llegó mi entrenador Georgi Panchev y decidimos hacer los trámites para la nacionalidad por gracia.

- ¿Qué opina de los 3 oros en los Juegos Bolivarianos que le fueron retirados?
- La culpa no es de nadie, porque nosotros íbamos con la esperanza de poder competir legalmente, yo tenía mi nacionalidad. La culpa es del reglamento de los Juegos Bolivarianos ya que dice que el extranjero que va a competir por un país tiene que tener mínimo tres años de nacionalización para representar a ese país en dicho evento.

- ¿Estabas al tanto de la reglamentación previo al evento?
- No, nosotros íbamos con la idea de ganar, por algo yo me presenté a competir, Si yo sé eso, yo no compito. Pero sabes qué, en esos Juegos Bolivarianos también estábamos compitiendo el Sudamericano en ese evento, entonces me quitaron las tres de los bolivarianos, pero me quedaron las sudamericanas.

- ¿Qué significó el oro en la categoría 85 kg. del Campeonato Mundial de Halterofilia 2017?
- Para mí al principio fue una presión muy grande y no tenía tanta fe. Llegué a los Bolivarianos e hice buenas marcas y vi que estaba bien, luego partí a Colombia con mi entrenador y luego a Anaheim. En el torneo no pude lograr el récord mundial, pero salí campeón mundial. Imagínate, había prometido mucho por mi nacionalización por gracia y gracias a Dios cumplí.

- ¿Y el récord mundial?
- Sí, yo estoy para cosas grandes. Las cosas que digo, las cumplo.

- ¿Cómo valora el Premio al Mejor Deportista de Chile en 2017?
- Este premio es muy grande, ya que son varias personas las que votan por ti, saben quién eres, entonces para mí no es tanto el premio, lo importante es que vean el valor de defender la bandera de Chile.

- ¿Cómo recuerda la muerte de su padre?
- Cuando le conté (oro en el Mundial de Halterofilia), mi papá estaba esperando esa noticia y se puso contentísimo, feliz. Fue tanta la emoción que el día 15 de diciembre fallec. Esperó ese momento, me vio campeón mundial y dijo ‘adiós’.

- ¿Qué opinión te merece la Federación de pesas?
- Mi federación, actualmente, es una de las mejores que hay en Chile (…). Todo está marchando correctamente, todos vamos para un lado, somos un equipo.

- ¿Y Neven Ilic y el Comité Olímpico?
- Para mí él es un pilar fundamental en el deporte en Chile, ya que le ha abierto las puertas a muchos deportistas. El comité está trabajando espectacular y yo estoy muy feliz por eso.

- ¿Cuáles son sus aspiraciones a corto, medio y largo plazo?
- Este año tengo que defender mi oro en el Mundial de Turkmenistán y el 2019 tengo los Juegos Panamericanos.

"Yo digo que Chile va a ser potencia mundial en el deporte algún día"

Arley Méndez

- También está cerca Tokio 2020.
- Eso está conmigo desde siempre, es mi sueño ser campeón olímpico y yo tengo que lograrlo sí o sí.

- Considerando tu caso, ¿qué te parece que se le estén abriendo las puertas a extranjeros para participar por Chile?
- Para mí es muy importante, ya que hay muchos atletas buenos que se pierden. Yo siempre he dicho, si una persona tiene la posibilidad y se destaca como deportista, como persona, y tiene la oportunidad de defender al país o darle méritos al país, bienvenido sea, ya que hay muchos niños que también quieren ser grandes en el deporte. Yo digo que antes del 2030, Chile tiene que ser potencia mundial en el deporte.