ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ministerio del Deporte

Las exigencias del mundo del deporte a la nueva Ministra

Pauline Kantor será la nueva ministra del deporte y Érika Olivera junto a Marco Grimalt analizan lo que debe hacer el nuevo rostro de dicha cartera.

Actualizado a
Deportistas nacionales se refieren a la nueva ministra, Pauline Kantor.

Los deportistas nacionales se han mostrado atentos a la nueva ministra del deporte, Pauline Kantor, quien asumirá la cartera en marzo próximo.

En este sentido, Marco Grimalt y Érika Olivera, que participó de la campaña de Sebastián Piñera y trabajó codo a codo con Kantor, también dieron sus opiniones sobre Pauline y lo que esperan de esta nueva administración que acabará unos meses antes de la realización de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Érika Olivera, destacada atleta nacional, conoce bien a la nueva ministra del deporte que iniciará sus funciones el 11 de marzo y desde su perspectiva considera que ella "estuvo trabajando firme y conscientemente dentro del programa de deportes y por ese lado a mí me da una tranquilidad de saber que es una persona que trabajó durante todo el año 2017 en todas las mesas de trabajo, ya que era una de las coordinadoras del programa (de Sebastián Piñera)".

Una de las cosas que genera aprehensiones en los deportistas es el hecho de que Pauline Kantor, pese a haber sido deportista (esquí, para ser más precisos) e incluso habiendo sido dirigente, se destaca principalmente por su trabajo como periodista y no su ligazón al deporte, que abandonó hace muchos años. Al respecto de lo anterior, Marco Grimalt, jugador de voleibol playa, asegura que "desde un comienzo uno siempre espera tener a alguien más cercano al lugar de trabajo donde se va a desempeñar, pero sin duda que hay que darle una oportunidad, porque si la designaron en ese puesto es porque debe tener méritos y ganas de trabajar y aportar. No podemos crucificarla sin poder ver su trabajo".

El ministro saliente

Sobre quien ejerce actualmente el cargo de ministro del deporte, Olivera estima que "Pablo hizo lo mejor que pudo y que estuvo dentro de su alcance. El tiempo que él ha estado como ministro no fue un período tan largo, por lo tanto, creo que dentro de lo que estuvo en sus manos, trató de hacer lo mejor. Quizás hay cosas que van a servir muchísimo y otras que hay que mejorar y más que lo malo o lo que quedó pendiente, yo diría que uno tiene que enfocarse en que hay que seguir trabajando y hay que tratar de sacar el deporte adelante, porque hoy en día mucha falta le hace".

Las expectativas del mundo del deporte

"No podemos crucificarla sin poder ver su trabajo"

Marco Grimalt

La primera impresión siempre juega un papel fundamental y Grimalt cree lo mismo: "Me tocó compartir con ella en una reunión de trabajo que hizo el comando (de Sebastián Piñera) con la agrupación de deportistas y la verdad es que los temas que expusieron se parecían e iban mucho en la línea de la agrupación, así que hay que esperar que se implementen, porque en realidad ahora solamente podemos especular". Agregando, además, que "obviamente es un ambiente nuevo, hay que ver bien la parte del asesoramiento que va a tener que es primordial, sobre todo en la primera etapa que tienen que implementar de la mejor forma posible el plan que pretenden ejecutar. Yo creo que hay que esperar para ver cómo parte y cómo se va desempeñando".

En tanto que la maratonista nacional siente que "hoy en día hay un gran compromiso en todo el ámbito deportivo, en todas las áreas del deporte, porque bien sabemos que esto no es solamente Alto Rendimiento y competición, sino que viene desde la cultura deportiva que queremos implementar y eso se habló muchas veces en las mesas de trabajo, ojalá crear las culturas dentro de nuestro país y las políticas deportivas, y desde ahí, desde las bases trabajar hacia arriba invitando a todos".

Solicitudes, exigencias y el desafío de Santiago 2023

Un tema que los deportistas no dejan pasar es sobre las peticiones, en general, desde sus disciplinas para quien se hace cargo de este sillón. En este sentido, la mujer que ha completado más maratones olímpicas (5) en la historia mundial raya la cancha asegurando que "hoy en día lo que más necesitamos es que las instituciones estén súper conectadas, el ministerio con el IND, la subsecretaría, el Comité Olímpico, que son las instituciones principales". De este modo, complementa diciendo que "el más importante, para mí por lo menos, es el Ministerio del Deporte, porque es la cabeza, así que creo que tiene que haber esa conexión, esa comunicación que en algún momento lamentablemente se ha perdido y le ha hecho un gran daño al deporte".

El primo mayor de la dupla nacional de voleibol playa que el 2016 representó a Chile en Río de Janeiro, en tanto, tiene bastante claro lo que hace falta: "Sin duda el desarrollo de las categorías de base, la renovación e implementación de más centros de desarrollo a niveles regionales, descentralizar el deporte, que yo creo que es la tónica de todas las disciplinas, poder masificar un poco más y poder sacar nuevos talentos, no solo acá en Santiago, sino que explotar a nivel nacional el deporte".

Finalmente, y pensando en el gran desafío que revisten para el deporte nacional los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, Marco Grimalt cree que "es súper importante confiar en los procesos, va a ser un hito en el deporte nacional y hay que tomarlo de tal forma. Hay que empezar a trabajar desde ya y, nuevamente lo digo, confiar en los procesos. Apostar a períodos no cortoplacistas sino que pensar en un proceso que entregue los resultados que se esperan y para eso hay que invertir en capital humano, infraestructura y apostar al desarrollo del deporte".

"Hoy en día lo que más necesitamos es que las instituciones estén súper conectadas"

Érika Olivera