CARLOS ENCINA
DT de Melipilla: "Hace tiempo que sufrimos por los árbitros"
Tras la derrota en su debut por la Primera B ante Valdivia, el técnico Carlos Encina se quejó por un penal cobrado a favor de Valdivia.
Carlos Encinas, director técnico del conjunto de Deportes Melipilla que ayer, por fin, pudo debutar en el Campeonato de Primera B 2018 ante Deportes Valdivia, cayendo por 3 a 2, considera que el penal que cobró el juez del encuentro en contra de su equipo fue fundamental para el trámite del partido y aunque no justificó la derrota con esa jugada, cree que la injerencia de los árbitros ha marcado su camino este último tiempo.
- ¿Cómo vio a sus jugadores contra Deportes Valdivia?
- Por momentos muy bien y otros no tanto, y aparentemente lo que hemos visto en el video, el penal no es penal, porque le pega entre la cara y el cuello, entonces te condicionan mucho los errores de los árbitros. Era en el mejor momento nuestro, estábamos por ponernos 2-1 arriba y terminamos 2-1 abajo y después ellos se meten atrás y de contragolpe nos complican.
Uno quiere entender que no haya aprehensiones particulares, pero sí existen. No nos vimos tan bien defendiendo y si a eso también colabora el árbitro con un penal que no es, pasa a ser súper condicionante.
A pesar de que tomar al árbitro como excusa en una derrota no es lo mejor, nosotros estamos sufriendo por los árbitros hace tiempo. Si venimos de un tema dramático por un error arbitral y el primer partido, aparentemente, porque no quiero ser tan drástico, la pelota le pega en la cara, claro que te afecta, te condiciona y más encima, tácticamente, te condiciona porque el equipo rival te mete atrás.
- ¿Esta derrota era esperable?
- Lo que pasa es que si estábamos jugando de antes, este partido no lo perdíamos. Es todo muy especulativo. Claramente el primer partido, el que abre los fuegos después de tanto tiempo parados y con tantos jugadores nuevos, seguramente el partido es más complejo que los que vienen. Creo que ayer el partido no era para perderlo y creo que fue una actuación que deja con algunas dudas, pero te deja con mucha ilusión, donde hubo rendimientos altos.
- ¿Qué le pareció la expulsión en los descuentos de Boris Rieloff?
- Me da la impresión que está ajustada en el reglamento. Yo siento que él se apresuró, aunque no creo que le haya querido pegar al muchacho, pero lamentablemente lo hace. Siento que la roja era lo que correspondía. No es tan grave y seguramente no es lo mejor, pero tampoco es tan terrible.
- ¿Se sienten en desventaja con respecto a los demás elencos de Primera B?
- Por nombres no, creo que estamos sobre muchos, lo que pasa es que hacer que los 'nombres' jueguen bien no es tan fácil. Es una ciencia poco exacta esto del fútbol. Los demás tienen tres jugados y nosotros tenemos uno. O sea, el adjudicar dos partidos como una desventaja gigante, creo que sería muy pobre de mi parte.
- José Luis Cabión, Emilio Hernández, Boris Rieloff o Mathías Vidangossy, por nombrar algunos. ¿Cómo es manejar un camarín con ese tipo de jugadores?
- No sé si estos muchachos han sido demasiado respetuosos conmigo o si yo tengo una forma de ser que establezco autoridad por solo estar, pero la verdad es que adjudicarme palabras tan buenas, no podría asegurarlo. Lo que sí sé es que yo he vivido manejando gente en otras cosas que hago en mi vida y no tengo grandes problemas. Yo soy cercano y soy distante, entonces, bajo esa condición los jugadores, me da la impresión, que no te llegan a tomar la mano.
- ¿Qué esperan de su próximo rival, Santiago Morning?
- Es un rival que nunca está para subir, pero nunca está para bajar tampoco. Me da la impresión que estaban complicados de recursos, pero en el fútbol, dentro de la cancha, todo se iguala. Finalmente son 11 contra 11. Tienen jugadores importantes como (David) Escalante, de buen nivel y no es un equipo que se regala. Va a ser complicado, pero siempre va a pasar por nosotros. Si no cometemos los errores de ayer, con dos goles debiéramos ganar el partido.