FÚTBOL INTERNACIONAL
Los motivos del desastre nacional en copas internacionales
Especialistas de la disciplina se refieren a la negativa situación de los cuadros locales en el plano internacional que se arrastra desde el año 2015.
El diagnóstico es lapidario. Los clubes chilenos totalizan 4 años de adversos resultados a nivel internacional, que se suman al mal inicio de la actual temporada.
En las últimas 4 ediciones de Copa Libertadores ningún equipo nacional ha logrado avanzar a octavos de final y de los seis que en ese período disputaron alguna fase previa, solamente Palestino el 2015 logró meterse en los grupos.
Lo que sucede en Copa Sudamericana no es muy distinto. Hasta la edición pasada y en ese mismo lapso de tiempo, 11 de 15 representantes locales no fueron capaces de sortear la primera fase y peor aún, en el actual certamen Unión Española y Everton ya quedaron fuera.
Las opiniones no tienen doble lectura
"El nivel nacional en los clubes ya sea en Copa Sudamericana, Copa Libertadores, las selecciones en Sudamericanos o Mundiales, siento que la gran diferencia son los ritmos, las intensidades, la velocidad de juego y eso nos está faltando mejorar ya que no es solamente la calidad técnica". Con esas palabras Hernán Caputto, director técnico de la Selección Chilena Sub 17, inicia el análisis del triste presente de los clubes nacionales en las dos copas.
Mariano Puyol, en tanto, cree que "hay diferencias bien abismantes con los rivales", complementando al decir que "tiene que ver con la competencia interna. El chileno es un campeonato que hoy en día está depreciado, es un campeonato poco jerarquizado".
Leandro Martín, ayudante técnico de Pablo 'Vitamina' Sánchez en Everton, también lo tiene claro y no se marea con eso: "creo que es una prueba pendiente de quienes participamos del fútbol chileno".
En cuanto a los foráneos Puyol cree que "bajó el tema de los extranjeros y ayudó, pero sigue estando. Cuando ganan minutos los jóvenes y si realmente el jugador está como para competir en un alto nivel, lo va a demostrar".
Una realidad que duele
"Chile se ha quedado muy atrás ante países que son de segundo orden. Hay una mixtura de factores que han arrojado como resultado que los equipos chilenos no den el ancho y para peor, no se puede arreglar tan fácilmente, ya que esto es una reestructuración de todo", estima Puyol sobre los pocos avances del fútbol local en el extranjero.
El mismo Puyol va más allá al asegurar que "en la ANFP está Arturo Salah, que es un hombre de fútbol, pero no ha cambiado nada, sigue todo igual".
Caputto, en tanto, confiesa que "siento que es la triste realidad, algo que uno siempre habla y comparte, es lo que está pasando y ya viene pasando hace mucho".
Aunque aún no se ve una luz al final del camino, uno que piensa igual pero con un tono un poco más esperanzador es Leandro Martín, quien asegura lo siguiente: "Con el pasar del tiempo, el fútbol chileno en algún momento podrá crecer y seguir mejorando".
Lo cierto es que aunque el avance pareciera ser lento, por lo menos se ha vuelto a un campeonato anual, con fechas pensadas al estilo sudamericano y no a la europea, como hasta el año pasado, y poco a poco la ANFP se ha encargado de dar 'tiraje a la chimenea' con la exigencia de incluir a jugadores cadetes en el Campeonato Nacional.