TORNEO NACIONAL
Los 6 jugadores inamovibles en la nueva UC de Beñat San José
La llamativa rotación de titulares del DT ha sido solo en algunos puestos, ya que el español se inclinó por mantener a firme un clara 'columna vertebral' del equipo.
Universidad Católica es el sólido líder del Torneo Nacional. Los cruzados han ganado los cuatro partidos disputados en lo que va del campeonato. Todo un suceso para el nuevo DT Beñat San José, el reemplazante de Mario Salas en San Carlos de Apoquindo.
El DT español ha llamado la atención por la alta rotatividad en las alienaciones titulares, junto también a algunas novedades futbolísticas. Sin embargo, en las cuatro fechas del torneo, seis jugadores jamás han sido suplentes. Son los inamovibles de San José, un grupo que se perfila como 'columna vertebral' de la nueva oncena universitaria.
Hombres fuertes en defensa
El arquero Matías Dituro ha sido titular desde el inicio. Hasta el momento, ha cumplido a cabalidad, con buenas presentaciones. Es desenvuelto en el juego con los pies y, cuando es apurado, exhibe su buena veta de atajador. Transmite seguridad desde la portería cruzada, la que a fines del año pasado vio partir a Cristopher Toselli y Franco Costanzo.
En la línea defensiva, solamente José Pedro Fuenzalida y Branco Ampuero han disputado todos los encuentros. En los otros dos puestos (central derecho y lateral izquierdo) han alternado Germán Lanaro, Benjamín Kuscevic, Germán Voboril y Fernando Cordero, entrando y saliendo en la formación, según los designios del DT.
Fuenzalida tiene oficio y su buena comprensión del juego le ha dado estabilidad defensiva y proyección pertinente a la función de lateral derecho en el equipo. Ampuero, por su parte, le ha otorgado aplomo y convicción al funcionamiento en el centro de la zaga. Tiene presencia e impone respeto, atributos que en instantes puntuales estuvieron ausentes en la defensa.
El trío ofensivo
Por el momento, Luciano Aued es el mejor hombre de la UC en el campeonato. En tal condición ha disputado todos los encuentros. San José lo ha ubicado como único volante central y el argentino respondió con salida clara desde atrás, empuje constante hacia las líneas superiores del equipo, buena pegada a distancia y disposición e intensidad propicia para la recuperación del balón.
El otro inamovible en el sector ofensivo es Diego Buonanotte. Mayoritariamente, el zurdo ha jugado en la posición de extremo derecho, con harta libertad táctica, eso sí, para internarse en la cancha y colaborar con la construcción del juego. Entrega máxima disposición en la persecución del lateral de turno, buen manejo del balón para desnivelar en el uno contra uno y alto liderazgo cuando el equipo maneja el balón.
David Llanos cierra el grupo de los insustituibles. En la función de centrodelantero no se ha perdido ningún compromiso. Exhibe gran disposición para transformarse en el primer defensa en el instante en que la UC pierde la pelota y en fase ofensiva su movilidad es constante. Registra dos goles en el torneo y, más allá de los tantos, exhibe en esta temporada una llamativa contracción hacia el trabajo colectivo.