Liga Argentina
NBA
Brooklyn Nets BKN

-

Los Angeles Clippers LAC

-

Indiana Pacers IND

-

Atlanta Hawks ATL

-

Orlando Magic ORL

-

Los Angeles Lakers LAL

-

New Orleans Pelicans NOP

-

Denver Nuggets DEN

-

Charlotte Hornets CHA

-

Philadelphia 76ers PHI

-

Boston Celtics BOS

-

Utah Jazz UTA

-

Houston Rockets HOU

-

Sacramento Kings SAC

-

Chicago Bulls CHI

-

Toronto Raptors TOR

-

Dallas Mavericks DAL

-

Golden State Warriors GSW

-

Phoenix Suns PHX

-

Oklahoma City Thunder OKC

-

"Sueño con estar en unos Juegos Olímpicos y en un Mundial"

Entrevista Ignacio Arroyo

"Sueño con estar en unos Juegos Olímpicos y en un Mundial"

El joven Ignacio Arroyo habló con AS Chile en España, país al cual eligió para desarrollar su promisoria carrera. Confesó sus sueños con la Roja.

Madrid

Son las 13:45 horas y el joven base nacional Ignacio Arroyo Varela (18), campeón del Sudamericano Sub 17 y una de las máximas esperanzas del básquetbol chileno, llega a Margariños, centro deportivo de Movistar Estudiantes de Madrid. Su día empezó hace rato. A las 10:30 fue a clases en un colegio especial para deportistas, luego volvió a la pensión del club para almorzar y tras eso debió recorrer cuatro estaciones de metro para llegar a la práctica. Así transcurren sus días. No hay mucho espacio para conocer otras ciudades de Europa o pasear. El foco es sólo uno: básquetbol, básquetbol y más básquetbol.

Un club formador y exigente

Movistar Estudiantes se destaca por su trabajo formativo y eso fue lo que motivó al chileno a cambiar Estados Unidos por España. No fue una decisión fácil, jugaba en el básquetbol colegial en Utah y ya tenía un par de ofertas de universidades norteamericanas. "Hice una visita en mayo a España y me di cuenta que venirme era lo mejor. En dos días lo único que quería era estar acá", cuenta a AS Chile.

Es que en este club español, el cuidado por sus jóvenes es extremo. No permiten que den entrevistas antes de los 18 años, pero después de esa edad tampoco es fácil acceder a ellos. AS Chile lo intentó por varias semanas, pero la autorización debía pasar por la madre, el entrenador y los directivos. Lo principal es el colegio y los entrenamientos. No hay espacio para mucho más.

- ¿Cómo evalúa sus primeros meses en España?
- "Ha sido muy grato, me han acogido muy bien y estoy contento porque me hacen sentir como en casa. Trato de aprovechar al máximo lo que me enseñan. Juego en dos categorías, la mía y una con gente de más edad. Juego hartos minutos, así que estoy muy contento".

- En la pensión estás con compañeros de varias nacionalidades, ¿cómo es convivir con ellos?
- "Es divertido, principalmente por el tema de los idiomas. He aprendido cosas en búlgaro o lituano y ellos algunas chilenas. Aprender de otras culturas nos hace muy bien a todos".

- ¿Cuál es su gran objetivo en este club?
- "Tengo pensado quedarme e ir paso a paso, porque acá nos están ayudado a desarrollarnos como jugador y como persona. Hay que estar tranquilo y el tiempo me ayudará a mejorar. ¿Jugar en la liga ACB? Sería un sueño. He ido a ver partidos de ellos y es una experiencia fabulosa. Sería muy lindo llegar al primer equipo".

El 'peso' de la Generación Dorada

En julio pasado, Chile Sub 17 se alzó como el mejor de Sudamérica tras vencer al siempre potente elenco de Argentina. "Son recuerdos inolvidables y felices", rememora. Fue una hazaña sin precedentes y desde ese momento los ojos se posaron en esta 'Generación Dorada'.  

Ese equipo, más jugadores como Haase o Carvacho que actúan en la NCAA, cargan con el peso de ser la esperanza para el futuro del siempre complicado básquetbol nacional. Incluso, no fueron pocos los que pidieron que los jóvenes fueran el recambio inmediato de la Selección Adulta para las eliminatorias.

- ¿Cómo convives con el peso de ser parte de la Generación Dorada?
- "Trato de no tomarlo con mucha presión, solo intento llegar a ser el mejor jugador que pueda. Si en Chile me ven como referente me siento feliz y trato de ser un buen ejemplo".

- Ahora se viene el Premundial Sub 18, ¿siente que se puede lograr otra hazaña?
- "Los chicos ya se están preparando allá, yo aún no tengo claro cuándo me uniré a ellos, pero creo que tenemos muchas chances de clasificar".

- ¿Es apresurado pensar en ustedes como recambio a corto plazo en la adulta?
- "Somos jóvenes aún, tenemos que desarrollarnos y terminar de formarnos, vivir nuestras etapas. Pensar en la Selección Adulta sería muy prematuro. Creo que de aquí a cinco años podríamos darle una alegría a Chile. Además, ahora varios están saliendo de Chile y eso favorecerá a que seamos un equipo más fuerte".

- ¿Qué cree que falta en Chile para no desperdiciar el talento?
- "La disciplina y la constancia. Allá pasado los 18 años no hay una liga para esa edad y se corta el proceso. Además, no hay muchos recursos, los torneos no son largos y no se entrena demasiado".

- En el fútbol se entró en la historia con una de las mejores generaciones, ¿sienten que podrían emular eso?
- "A los que fuimos campeones Sub 17 y a la generación anterior, que tenía nombres como (Nicolás) Aguirre, (Felipe) Haase o (Nicolás) Carvacho, nos gustaría mucho ser los encargados de darle una alegría a Chile. Mis sueños son llegar a unos Juegos Olímpicos y a un Mundial. Creo que si lo logramos de aquí a unos años será una alegría enorme".

0 Comentarios

Mostrar