ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS MEMORIA

Los 'locos 50' y cinco extraños descensos en Primera División

Entre 1950 y 1959 hubo cinco torneos con inusuales situaciones surgidas en el fondo de la tabla. San Luis, por ejemplo, pasó de ser el tercero al último del torneo y descender en 1957.

Actualizado a
Una serie de extrañas situaciones se vivieron en los 50' con los descensos en el fútbol nacional.

Los primeros años del fútbol chileno se caracterizan por una serie de hechos extraños e irregularidades en muchos aspectos organizativos. Esta situación, por ejemplo, quedó fielmente reflejada en la década del 50' donde cinco curiosos casos de descensos se dieron cita en la Primera División.

Campeonato Nacional 1951, Ferrobádminton

El elenco aurinegro disputó la temporada de Primera División de 1951 y al terminar quedó ubicado en el último puesto de la tabla debiendo descender. Lo anterior no ocurrió porque, al parecer, los equipos fundadores del balompié criollo no podían perder la categoría.

Campeonato Nacional 1952, Green Cross

Finalizado el torneo de aquel año Green Cross sumaba 22 unidades ubicándose en la 12° posición y al ser los últimos de la tabla debían descender. Nada de eso pasó, ya que el ente regulador del certamen decidió aumentar de 12 a 14 cupos la cantidad de equipos de la siguiente temporada dejando al cuadro, en ese entonces santiaguino, en Primera.

Campeonato Nacional 1953, Iberia

El equipo que hoy representa a la ciudad de Los Ángeles perdió en cancha la categoría tras quedar último, pero no bajó al ascenso ya que el campeón de la Segunda División de 1953, Thomas Bata rechazó sumarse al máximo certamen futbolístico de Chile debido a los altos costos que esto implicaba.

Campeonato Nacional 1957, San Luis

Este descenso es, seguramente, el más escandaloso de todos en la historia del fútbol chileno solo comparado, quizás, con el de Deportes Concepción en 2008, ya que al finalizar el torneo de Primera División, San Luis se quedaba con el tercer puesto del certamen, pero tras la mala inscripción del argentino Juan Negri, la Asociación Central de Fútbol decidió restarle 13 unidades al cuadro quillotano, dejándolos en el último lugar de la competencia, salvando de paso a Universidad Católica que, en rigor, debió perder la categoría.

Campeonato Nacional 1958, Green Cross y Ferrobádminton

Para la edición de 1958 el descenso se consumaría promediando los puntos de los últimos tres torneos (1956, 1957 y 1958). Con esto, Ferrobádminton era el escogido para perder la categoría, pero nada de esto ocurrió, ya que al ser uno de los elencos fundadores del fútbol chileno quien bajó de categoría fue Green Croos, penúltimo de dicha tabla de promedios.