Descensos que cambiarían con formato de 3 puntos por victoria

AS MEMORIA

Descensos que cambiarían con formato de 3 puntos por victoria

Descensos que cambiarían con formato de 3 puntos por victoria

En 1994 la FIFA decidió que se entregarían 3 y no 2 unidades por victoria. Considerando esto, ¿qué habría pasado con los descensos si siempre se hubiera jugado con el actual formato?

Cuando la FIFA decidió en 1994 cambiar una de las reglas más importantes del balompié al entregar 3 unidades al vencedor y no 2 como antaño, comenzaron las suspicacias de 'qué habría pasado si' y es ahí donde nos detendremos para ver cómo cambiaría el panorama de los descensos si desde siempre se hubiera contemplado este factor en el fútbol chileno.

Es necesario rescatar que 11 certámenes habrían sufrido modificaciones. A continuación destacaremos 4.

Campeonato 1955

Con las reglas actuales Universidad Católica, a la postre descendida, sumaría 29 unidades ante las 28 de Ferrobádminton. Para aquel año la 'UC' totalizó 21 puntos ante los 23 de los aurinegros.

Campeonato 1963

Bajo la actual modalidad O'Higgins habría sumado 34 positivos con una diferencia de gol de -17, misma cantidad que Santiago Morning con -18 y Palestino con diferencia de -23, descendiendo este último. Las cosas, de todos modos, no fueron así y los rancagüinos perdieron la categoría con 24 puntos antes los 25 del 'Chaguito' y los árabes.

Campeonato 1977

Santiago Wanderers consiguió quedarse con el 15° puesto del certamen debiendo disputar la Liguilla de Promoción que finalmente los envió a Segunda División. En este caso si la regla de los 3 puntos por victoria se aplicara, los caturros escaparían de todo quedando en el 13° puesto con 37 puntos, enviando a la Promoción a Ñublense o Católica que habrían disputado un duelo de definición por igualar en puntaje con 37 positivos.

Campeonato 1984

Este campeonato contó con 26 equipos, de los cuales al final de la temporada 8 perdieron la categoría. Uno de ellos fue Trasandino que debió disputar un encuentro de definición ante Audax Italiano por igualar en puntaje con 24 unidades. Si aquella temporada, en cambio, se hubiese disputado con el actual formato, los itálicos cosecharían 32 puntos ante los 33 de Trasandino, salvándose este último de bajar al ascenso.

Los restantes cambios

Los otros 7 torneos donde sucedería algo similar si se jugara el fútbol como en la actualidad son los siguientes:
- 1962, el año del Mundial de Chile tendría un partido de definición por el descenso entre Green Cross, que perdió la categoría, y San Luis.
- La temporada de 1964  Ferrobádminton jugaría un duelo previo ante el mismo San Luis para definir quien descendería.
- En 1975 descendió Magallanes y hoy lo haría en su lugar Deportes Aviación.
- La edición de 1979 vería a Santiago Wanderers descender directamente y a Santiago Morning disputar la Liguilla de Promoción.
- Para 1986 Unión San Felipe mantendría la categoría y Rangers iría al ascenso.
- El año 1987 Lota Schwager jugó la Liguilla Promoción y se fue a 'los potreros', pero hoy en día habría zafado de todo, siendo reemplazado por Deportes Concepción.
- En la temporada de 1989 Unión San Felipe perdió la categoría en la Liguilla de Promoción, cuando con el formato actual, quien debería disputarla sería Arturo Fernández Vial.

0 Comentarios

Normas Mostrar