Arcos
Bienvenido a Chile don Reinaldo
Es probable que los microciclos de Reinaldo Rueda en la selección chilena no tengan una relevancia suprema para el gran público, pero si el entrenador de la selección los realiza, por algo será.
Es cierto que no hay partidos amistosos a la vista y menos torneos internacionales, pero que la Roja se mueva siempre es positivo, sobre todo si le echa una mirada a los jugadores de la competencia interna. Pero Universidad de Chile y Colo Colo decidieron que el microciclo no servía, menos de cara al superclásico. Lo determinaron ellos, a voluntad propia, sin preguntarle a nadie. Ellos catalogaron el choque entre ellos del próximo domingo como el partido más importante del año.
Los clásicos son partidos especiales en todas partes del mundo, pero ¿quién los facultó a decidir que ese pleito era más importante que todos los demás? ¿El resto de los partidos no interesan? Si el microciclo no coincidía con un clásico, habrían cedido a más jugadores al trabajo de Rueda. La diferencia la marcaron ellos mismos. Para la azules y blancos el resto de los equipos son menores. Pequeños. Desechables.
Si en la próxima convocatoria Huachipato decide no ceder los jugadores porque tiene el clásico con la Universidad de Concepción, habrá que concederlo. O un equipo se juega su clasificación a una copa internacional. O uno está en zona de descenso, su entrenador corre peligro, entonces mejor no pasemos a los jugadores al trabajo de la selección.
Déjenme decirles que para muchos en Chile, la U versus Colo Colo no es el partido más importante del año. Para muchos es más importante un Everton - Wanderers; La Serena - Coquimbo; Curicó - Rangers; Concepción - VIal. El mundo no necesariamente es un asunto binario.
Después, de la boca para afuera, en un discurso fuerte, potente, dicen que la Roja es lo más importante. No. No lo es. Son sus respectivos clubes. Y está bien, respetable. Sólo díganlo, pues el discurso y los hechos se contraponen.
Tampoco es que el colombiano se lleve a los futbolistas a un trabajo de meditación y pretemporada a los altos del Himalaya. Nada de eso. Eran tres días. Lunes, martes y miércoles. Tres. En Juan Pinto Durán. Tres días en todo el mes. Se pide flexibilidad. Eso es flexibilidad.
Universidad de Chile y Colo Colo decidieron a quienes enviar. Francisco Arancibia y Bryan Cortés. Mensaje subterráneo para ellos: no tienen chances de jugar en el equipo chiquillos. Vayan. No los extrañaremos tanto.
Así se trabaja en Chile don Reinaldo Rueda. Los clubes grandes tratan de pasar la aplanadora en los detalles y también en la obra gruesa. Vaya acostumbrándose.