ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UNIÓN LA CALERA

Las claves futbolísticas del gran torneo de Brian Fernández

El argentino es uno de los hombres con mejor rendimiento en 2018 y un análisis detallado de su juego revela tres factores cruciales en su campaña.

Actualizado a
Las claves futbolísticas del gran torneo de Brian Fernández
MARTIN THOMASPHOTOSPORT

Hasta el momento, Brian Fernández es la gran figura del Torneo Nacional. El argentino llegó con un gran cartel a cuestas, que incluía una paso destacado por Racing de Avellaneda. En el centro del ataque de La Calera ha ratificado todas las apreciaciones, realizando un gran aporte futbolístico.

Fernández suma siete goles en el campeonato. Es el uno de los escoltas de los máximos artilleros Esteban Paredes y Tobías Figueroa, junto a Roberto Gutiérrez y Gabriel Torres. Aunque no solo ha llamado la atención por sus tantos: es un delantero que genera juego para los otros atacantes y también para sí mismo.

Un análisis detallado de sus actuaciones, desde el punto de vista futbolístico, arroja algunas luces en torno a las causas del gran nivel mostrado por el argentino en La Calera. Sintetizando, el porqué de la brillantez de Fernández se concentra en tres aspectos claramente definidos.

Súper desmarcación

El delantero calerano actúa siempre por el eje del ataque. No le hace el quite a la presencia cercana de los zagueros rivales y muy pocas veces se desprende hacia las puntas para recibir y entrar en juego. Lo suyo es la claridad para desmarcarse en el momento justo y sacarle unos metros de distancia al marcador para quedar libre frente al arco adversario.

En sus dos primeros goles en Chile, frente a Palestino en un encuentro que concluyó 2-1 en favor de los cementeros, realizó dos acciones notables de desmarcación, que resultaron cruciales. En un saque del arquero Gabriel Arias le ganó a la espalda a un defensor y se fue hacia el arco. Luego hizo lo propio, pero con un desplazamiento en anchura, recibiendo de pecho y anotando el segundo tanto.

Su mejor maniobra, en todo caso, fue en el 1-0 ante Iquique en el norte. Gonzalo Abán condujo en dirección hacia el centrodelantero. Este se movió transversalmente hacia la izquierda para liberarle espacio a su compañero y así atraer marcas. Entonces, Abán lo habilitó y Fernández ingresó solo por el medio para anotar la cifra del triunfo.

Simpleza en la definición

El atacante cementero ha anotado sus siete tantos con balón en movimiento. Aunque uno de estos fue luego de un rebote, en un penal que él mismo ejecutó ante Antofagasta (derrota por 3-1) y Paulo Garcés devolvió hacia adelante, rematando el argentino la acción.

En cada una de sus definiciones no le ha dado más tres toques al balón. Por ejemplo, en la goleada por 6-1 contra la U en Quillota, anotó dos cifras. Ambas fueron de primera (con un solo toque al balón), conectando envíos desde la izquierda primero y luego desde la derecha. 

Contra Temuco capturó un balón suelto, preparó el disparo y sacó un remate que entró junto al palo derecho. En su segunda conquista ante Palestino, amortiguó con el pecho, dejó correr la pelota y con un puntazo de zurda batió a Darío Melo. Tiene plena consciencia de que los segundos son escasos en el área y resuelve velozmente. No se excede en la conducción ni en un dribling improductivo.   

Cambio de ritmo y técnica

La velocidad en tramos cortos y con salidas explosivas es un arma letal del argentino. Fernández se activa en fracciones de segundos y saca una luz de ventaja a los zagueros, que en el área o en sus proximidades resulta irrecuperable. Esto, unido a la inteligencia de la desmarcación, se torna en determinadas acciones incontrarrestable.

Cuando entra en contacto con el balón, la sinergia con lo anterior completa el círculo virtuoso. Libre en el área, por cambio de ritmo y buena desmarcación, se relaciona con la pelota en gran forma. No le rebota en los controles y cuando elige el destino ahí va destinado el balón. 

Frente a la U definió de derecha y a continuación de izquierda. Ante Palestino invirtió el uso de las estas superficies de contactos. Carece de problemas de perfil, resuelve según la pierna que indica la acción, lo que acelera el finiquito y también su chances de éxito.   

Unión La Calera