FÚTBOL CHILENO
DT de O'Higgins: "Ser ‘ratón’ le hace un poco de daño a Chile"
Mauricio Larriera trabaja desde el lunes pasado al mando del plantel rancagüino. "Vamos a intentar ser un equipo protagonista", expresó.
El lunes pasado, Mauricio Larriera dirigió el primer entrenamiento como nuevo DT de O'Higgins. El uruguayo, de 47 años, quien fue ayudante de Gerardo Pelusso en su paso por la U en 2010, reemplazó en el cargo a Gabriel Milito y se refirió a sus objetivos en el cuadro de Rancagua.
"Vamos a intentar que el hincha se sienta identificado. Eso es un poquito de la divina proporción, porque cuando se gana está todo bien y por ahí ganas cinco partidos consecutivos y al primer traspié hay subyacente una cuestión del gusto del hincha", sostuvo Larriera.
"En el fútbol chileno hay toda una idolatría hacia una forma de jugar. Se habla siempre lo ofensivo y defensivo, del ser ‘ratón’, que es una frase que para mi gusto le hace un poco de daño a Chile. Vamos a tratar de encantar al hincha para que se sienta identificado. Es una parte muy importante", agregó el nuevo técnico de O'Higgins.
Larriera también señaló que "habitualmente jugamos 1-4-2-3-1, hablando de números, porque sabemos que la importancia está en los movimientos y en la táctica más que en el sistema. Hemos utilizado la línea de cuatro: dos volantes (a veces mixtos o más de balance). Un mediapunta, dependiendo del rival o de la adaptación del plantel a nuestro modelo. Dos extremos o que pueden ser también mediapuntas y un referente de área. Normalmente es así con la variante de jugar con dos hombres de área, con cuatro volantes más de armado. Podemos variar, pero básicamente es 4-2-3-1".
Sobre el estilo de juego que propone, el entrenador uruguayo manifestó que "vamos a intentar, a través del trabajo, que O’Higgins sea un equipo protagonista. Que haya un buen equilibrio entre la estética y la eficacia, sin temor a hablar de estética".
"Ojalá que los muchachos puedan incorporar todo lo que les vamos a proponer para que el equipo sea fundamentalmente protagonista, que trate de imponer su forma en todas las canchas. Estamos hablando que vamos a intentarlo, y que está la divina proporción entre que la gente se sienta identificada con la forma de jugar del equipo y que se logren victorias. Para eso fuimos contratados, para ganar", añadió, por último, Larriera.