FÚTBOL INTERNACIONAL

Torneo vs Mundial: comparación en los factores clave del fútbol

Torneo vs Mundial: comparación en los factores clave del fútbol

Aton Chile

En aspectos que son determinantes en el juego se verifica una cercanía entre los equipos chilenos y lo que pasó en Rusia 2018, pero en otros la distancia es importante.

El Mundial de Rusia 2018 dejó relevantes datos en torno al desarrollo actual de factores clave del juego en el fútbol, al margen de la gran actuación de la selección de Francia para conseguir el título.

Antes del certamen, se había disputado la primera rueda del Torneo Nacional en nuestro país y el contraste de la información chilena con lo ocurrido en la nación euroasiática arroja importantes conclusiones.

¿Cómo andamos en ataque?

En el promedio de goles por partido hay casi plena coincidencia. En Rusia 2018, las selecciones anotaron en promedio 1,33 tantos por partido, en circunstancias que en la primera rueda del Torneo Nacional los clubes chilenos exhiben una media de 1,33, una cifra cercana al valor de escuadras de la talla de Uruguay (1,4), Senegal (1,33), Suiza (1,25) y Suecia (1,2).

Donde la igualdad es total es en los tiros por encuentro. Durante el Mundial, el promedio ascendió a 12,7 por compromiso y en Chile el número es el mismo. Uruguayos (12,2), islandeses (12) y árabes saudíes (12) y tunecinos (12) remataron hacia el arco tanto como en el torneo nacional.

La brecha mayor guarda relación con la eficacia ofensiva. En nuestro país, se convierte un gol cada 9,8 tiros, mientras que en el Rusia esto ocurrió cada 12,1 envíos. Solamente la selección de Suecia, que avanzó hasta cuartos de final y fue eliminada por Inglaterra, se acercó a lo que pasa en el fútbol nacional, con una media de 9,2.  

Por último, en cuanto a los tiros de esquina a favor, la coincidencia también es cercana. En Chile, los equipos en fase ofensiva lanzan en promedio 4,9 corners y en la Copa del Mundo la cifra llegó a 4,6. En el evento global, solo la escuadra de Rusia se aproximó (4,2).

¿Qué pasa en defensa?

El promedio de goles recibidos por las selecciones en Rusia 2018 fue de 1,32 y se encuentra a un tris de la cifra local 1,33. Con igual valor, Serbia, Alemania, Senegal, Nigeria y Marruecos, coinciden en el plano defensivo. 

Durante el mes que duró el Mundial, las selecciones sufrieron una media de 12,7 disparos hacia su portería. En el campeonato local, la cifra ascendió a 12,2 remates y quien más padeció por esta vía fue Temuco (16,7). En Rusia se aproximaron a la cifra Croacia (12,6) y Perú (12) y el más vapuelado, a través de remates, resultó ser México (19).

El rival de cada país durante la Copa del Mundo, en promedio necesitó 11,1 tiros para anotar. La cifra es más baja en Chile: en el primer semestre, los cuadros nacionales concedieron un gol cada 9,9 envíos. Al igual que en el ítem anterior, los croatas, con 9,8 disparos para conceder un tanto, y Costa Rica (9) estuvieron en el rango del valor chileno.

Finalmente, el promedio de córners en contra, 4,9 en Chile y 4,8 en el Mundial, refleja una rayana igualdad. Solamente Rusia y Marruecos, con 4,8 y 4,9 respectivamente, se aproximan a lo que sucedió en esta faceta defensiva en la liga nacional.

¿Y los fouls?

En cuanto a las falta en el campo de juego existe un diferencia llamativa. Los equipos chilenos cometen, en promedio, 15,4 infracciones y en Rusia la media fue 13,6, con Colombia (15,8) y Nigeria (15) en las proximidades del valor nacional.

La cifra anterior de los cuadros de Chile (15,4) se repite en la variable fouls recibidos. En el Mundial 2018 llegó a 13,4, una guarismo por debajo de las faltas cometidas en la primera rueda del Torneo Nacional. 

0 Comentarios

Normas Mostrar