ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TORNEO NACIONAL

La lucha por no descender: así llegan los 6 equipos en peligro

Everton y Audax hoy caerían, pero están cerca de San Luis, Temuco, Curicó e Iquique, por lo que todos movieron piezas en el receso para no sucumbir.

Actualizado a
La lucha por no descender: así llegan los 6 equipos en peligro

Se acabó la espera. Este viernes, con el partido entre Universidad de Concepción y Palestino retorna la actividad competitiva del Torneo Nacional, a raíz del comienzo de la segunda rueda, y seis equipos, Everton, Audax Italiano, San Luis, Temuco, Curicó e Iquique, se encuentran involucrados en la parte baja de la tabla de posiciones y corren peligro de descender a Primera B. 

Durante el receso por el Mundial de Rusia, los cuadros en riesgo se rearmaron, dentro de lo que permitía el reglamente del campeonato que brindaba la posibilidad de realizar tres fichajes, para corregir el rumbo y así evitar el descalabro deportivo, que significaría concluir el certamen en las dos últimas posiciones. ¿Quiénes llegaron a cada plantel? ¿Cambiaron de técnico? ¿Como les fue en la Copa Chile? ¿Disputaron partidos amistosos?

Everton, último (9 puntos)

En el cuadro viñamarino, que enfrentará este domingo como local a O'Higgins, la novedad principal es la llegada del nuevo DT Javier Torrente, quien antes dirigió al León de México y fue ayudante de Marcelo Bielsa en el Olympique de Marsella, en reemplazo de Pablo 'Vitamina' Sánchez.

Al argentino no le fue bien en la Copa Chile, pues fue eliminado por Cobresal mediante lanzamientos penales. Cuenta ahora con el delantero Álvaro Ramos (Ex León de México), el zaguero Lucas Domínguez (ex Pafos FC de Chipre) y con Cristopher Toselli, tras su regreso desde el Atlas de Guadalajara, llenando el cupo del meta uruguayo Franco Torgnascioli, lesionado de la rodilla en un amistoso contra San Felipe.

Audax, subcolista (9 unidades)

De los seis cuadros en peligro, los itálicos son los que llegan en mejor pie futbolístico al reinicio del torneo, puesto que ganaron los seis partidos disputados en la Copa Chile, avanzando a semifinales, con una propuesta de juego centrada en la seguridad defensiva, el accionar por las bandas y la precisión en el ataque. 

Se mantuvo el DT Juan José Ribera, quien había reemplazo en el primer semestre a Hugo Vilches, y al plantel floridanos se sumaron los arietes Cristián Bogado y Jonathan Herrera, junto al volante ofensivo Darío Bottinelli. Los tres fichajes no actuaron en la Copa Chile y se espera mucho de ellos en el cuadro verde, que por contrapartida dejó partir a Nicolás Peric, entregándole la portería al anterior suplente del 'Loco', Joaquín Muñoz, quien atajará por la fecha 16 ante Unión Española, este sábado en el Santa Laura.

San Luis, antepenúltimo (11 puntos)

En San Luis los cambios fueron importantes, durante el receso, partiendo por la incorporación del nuevo entrenador Diego Osella, un viejo conocido en el club, pues obtuvo el ascenso desde Primera B en 2009. Sus equipos son más cautos y no tan jugados en ofensiva, como lo eran los canarios bajo el mando del saliente Miguel Ramírez.

Las tres contrataciones son el zaguero chileno Juan Abarca, el volante uruguayo Maximiliano Rodríguez, quien tuvo un paso anterior por la U, y el defensor también charrúa Joaquín Pereyra. Todos estuvieron presentes en los duelos de preparación ante San Antonio, Santiago Wanderers y Melipilla, en busca de la mejor forma para medirse como visita contra Curicó, este domingo.

Temuco, décimo tercero (12 unidades)

Para el cuadro de la Región de La Araucanía, el recso fue bastante movido. En un comienzo Dalcio Giovagnoli fue confirmado como DT, pero tras la eliminación en la Copa Chile, frente a Valdivia, el argentino fue cesado y en su reemplazo llegó Miguel Ponce, luego de dejar sorpresivamente la jefatura del fútbol formativo de la U.

Los albiverdes solo hicieron noticia en cuanto a contrataciones pocos díás antes del reinicio del torneo, con la llegada de los argentinos Nicolás Bertocchi y Jonathan Requena en detrimento de la partida de Kevin Harbottle al fútbol del ascenso de México. Los nuevos dirigidos por Ponce enfrentaron a Curicó, Colo Colo, Santiago Wanderers y Everton en su preparación para recibir a Antofagasta el sábado.

Curicó, décimo segundo (14 puntos)

El elenco albirrojo fue otro de los clubes que optó por cambiar de técnico para acometer el desafío de alejarse de los últimos lugares. Se fue Luis Marcoleta a La Serena y en su lugar firmó Jaime Vera, quien en un momento disputó con Héctor Tapia la chance de asumir en Colo Colo.

Al plantel se sumó también el delantero argentino Neri Bandeira, desde Belgrano de Córdoba, y los partidos preparatorios fueron contra Temuco y Rangers. Por penales, los curicanos resultaron eliminado en la Copa Chile ante Barnechea y volverán a la actividad competitiva oficial este domingo contra otro cuadro involucrado en la pelea por no descender: San Luis.

Iquique, décimo primero (14 unidades)

Hubo controversia en Iquique durante el Mundial. Los nortinos fueron eliminados en la Copa Chile por el archirrival San Marcos de Arica y algunos hinchas pidieron la salida del DT Miguel Riffo, lo que habría sido un desatino en vista de que en la primera rueda el chileno reemplazó a Erick Guerrero, tras el mal inicio en el Torneo Nacional. 

Luego del traspié ante los ariqueños, Iquique se midió en dos duelos amistosos ante Antofagasta y en otro pleito ante Coquimbo, durante el ciclo de acondicionamiento físico en La Serena. También se incorporaron al plantel celeste el delantero argentino Leonardo Rolón y el también atacante venezolano Edwuin Pernía. Ambos extranjeros compensan al alza la salida del uruguayo Nicolás Royón, quien se marchó al fútbol argentino desde el elenco nortino, que visitará  a la UC este sábado.