ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UNIVERSIDAD CATÓLICA

El maratón de Buonanotte: ha jugado en 4 puestos con Beñat

El DT español ha ubicado al argentino en el mediocampo y en las tres posiciones del ataque, pero lo que antes fue un elogio hoy pasó a ser una crítica.

Actualizado a
El maratón de Buonanotte: ha jugado en 4 puestos con Beñat
FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

Universidad Católica perdió el liderato del Torneo Nacional, a manos de Universidad de Concepción, y velozmente las críticas cayeron sobre el funcionamiento del equipo que dirige Beñat San José. Uno de los cuestionamientos apunta al rol de Diego Buonanotte en el la cancha, pues por decisión técnica el argentino ha deambulado por varias posiciones.

Paso por el mediocampo

Ante Temuco (2-1), Curicó (3-1) y Everton (1-0), Buonanotte sí actuó en el mediocampo del cuadro cruzado, su lugar habitual a lo largo de su carrera. Lo hizo en el puesto de interior de derecho (no en su posición corriente de volante ofensivo), con amplia libertad para sumarse al ataque durante la fase ofensiva.

Después pasó a integrar la delantera y solo retornó a este sector del campo de juego, contra la U. de Conce (0-0), en la fecha 14, y lo hizo de interior izquierdo, con José Pedro Fuenzalida por la derecha y Luciano Aued como mediocampista central.

De '10' a delantero

La expedición del trasandino en el ataque comenzó frente a La Calera (1-0) en la cuarta fecha y partió actuando de puntero izquierdo. Lo mismo aconteció contra Unión Española (3-1) y Palestino (2-1) en las fechas siguientes, con un breve alto en la derrota por 1-0 contra Colo Colo. La UC empeló entonces un sistema 1-3-4-1-2 y Buonanotte fue el segundo atacante, con labores de retroceso e involucramiento en la gestación de fútbol, junto a David Llanos.

Por la fecha 10 del campeonato, en el triunfo ante Audax Italiano (1-0), San José destino al argentino hacia el otro flanco del ataque universitario: actuó de puntero derecho. Esa experiencia fue la única en tal sector bajo el mando del técnico español y antes en algún momento también lo había hecho con Mario Salas como DT.

El '9' de la UC

Entonces, al zurdo solo le faltaba actuar en el centro de la ofensiva cruzada y esto comenzó a ocurrir a partir de la fecha 12, en la victoria por 3-1 ante Huachipato, con un muy buen gol de Buonanotte, sacándole lustre al puesto de '9'.

Durante la jornada siguiente, la UC igualó 1-1 contra Universidad de Chile y el tanto del empate lo consiguió el argentino, quien volvió a jugar de centroatacante, cerrando este ciclo en el cierre de la primera rueda frente a Antofagasta (0-0).

La vuelta ante Iquique

El largo receso por el Mundial de Rusia y la Copa Chile no frenó la itinerancia del zurdo por los puestos del mediocampo y la línea de ataque de los cruzados. En la vuelta a la competencia, ante Iquique por la fecha 16, el local igualó 2-2 y Buonanotte comenzó jugando de puntero izquierdo, con Diego Valencia en la ofensiva derecha y Sebastián 'Sacha' Sáez de '9'.

Con ingreso de César Munder durante el segundo tiempo, dejó la delantera y se ubicó de interior derecho, con Diego Rojas a la derecha y César Fuentes en el puesto mediocampista central.