Sifup declara que Pinilla está libre y ataca a Azul Azul
El Sindicato de Futbolista Profesionales emitió un comunicado con los detalles caso del delantero y asegura que el proceder de la U no tiene sustento legal.
En medio de la polémica salida de Mauricio Pinilla de Universidad de Chile, el jugador buscó apoyo en el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) para defender su caso y quedar en libertad de acción.
Así el Sifup, que es comandado por Gamadiel García, emitió un comunicado para rebatir los fundamentos de Azul Azul para considerar que el jugador dejó el club legalmente y ya no pertenece a la institución.
Según el escrito, "los Derechos Federativos (que la U cedió a Colón) se deben entender como la potestad o titularidad que tiene un Club para utilizarlo en sus competiciones oficiales, siendo imprescindible para el nacimiento de este derecho, la celebración de un contrato de trabajo entre el jugador y el club de fútbol profesional y la posterior inscripción o registro del mismo en la asociación respectiva, cuestión que no ocurrió en este caso".
Además se acusa que tras no lograr un acuerdo con el club argentino por cambios en las condiciones del contrato, el delantero "se presentó al entrenamiento en las dependencias de la U el lunes 30 de julio. Llegado ese día -vigente el contrato de trabajo- fue impedido de entrenar sin que hubiese existido una justificación legal para actuar de esa forma".
De esta manera se explica que en la conferencia de prensa que dio Carlos Heller, el jugador fue de hecho despedido de los azules. "Como hecho público y notorio, el directorio de Azul Azul convocó a una conferencia de prensa que fue difundida por todos los medios, procediendo su presidente a despedir a Pinilla ante las cámaras de televisión, declarando en vivo y en directo que estaba desvinculado desde ese momento, situación que no encuentra referente en la historia de nuestro fútbol profesional. Como consecuencia de ese despido, los Derechos Federativos y Económicos dejaron de pertenecer a Universidad de Chile, adquiriendo el jugador consecuencialmente su libertad de acción".