Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

SUPERCLÁSICO

El inédito cambio de esquema que baraja Kudelka en la U

Ante Colo Colo, el DT evalúa sacar un delantero y agregar otro volante. Una gran novedad desde su llegada y generaría un cambio importante en el equipo.

El inédito cambio de esquema que baraja Kudelka en la U
RAMON MONROY/PHOTOSPORT

Para Frank Kudelka no ha sido fácil la labor de dotar de una identidad de juego a Universidad de Chile. Bajo la conducción del argentino hasta ahora, el sello distintivo de los azules ha sido la irregularidad futbolística, pero una cosa sí ha sido inalterable: el sistema táctico 1-4-1-2-3.

Pasara lo que pasara en la cancha, y también fuera de esta, el DT nunca abandonó el esquema posicional. Sin embargo, en la antesala del Superclásico de esta sábado, en el Estadio Monumental, baraja la opción de modificar la ubicación territorial de los jugadores para enfrentar a Colo Colo.

Inesperada variante

Durante los entrenamientos, el técnico argentino eliminó de la titularidad a un delantero y agregó a un cuarto mediocampista. Por lo tanto, pasó del sistema de juego 1-4-1-2-3 a un nuevo esquema 1-4-4-2. La variante no es nueva en Kudelka, puesto que en algún momento, en su alabado paso por Talleres de Córdoba, empleó también esta disposición espacial.

La posible reaparición de Jean Beausejour no está vinculada con la modificación táctica. El zurdo retomaría su lugar como lateral izquierdo y Matías Rodríguez volvería a marcar el flanco opuesto en la zaga azul, por lo que la nueva apuesta del DT trasandino va dirigida a fortalecer la labor en la mitad de la cancha.

Mejorías ofensivas

En línea generales, los azules se han visto vulnerables en la línea de volantes. En la faceta de generación de juego, el desempeño no es el adecuado y el asunto solo ha sido remediado, ocasionalmente, con el ingreso de David Pizarro durante el desarrollo de cada partido. De hecho, el porteño asistió a Yeferson Soteldo en el gol que les dio el triunfo por 1-0 ante O'Higgins. 

La fórmula de construcción ofensiva, con dos mediocampistas creativos (Gonzalo Espinoza y Gustavo Lorenzetti) y un volante central (Felipe Seymour), poniendo énfasis en la elaboración por el eje de la cancha, no es trascendente. El fútbol no surge en este sector y no se proyecta hacia los tres delanteros para generar peligro en el área rival. 

Por ello, Kudelka evalúa ubicar dos hombres en el centro (Espinoza y Seymour) y otros dos abiertos por ambos costados (Franz Schultz y Lorenzetti). De esta forma, el DT establecería duplas en las orillas de la cancha, garantizando una apertura permanente del juego para abastecer a la dupla de ataque, conformada por Ángelo Henríquez y Soteldo. Por el eje de la cancha, los desprendimientos de Espinoza garantizarían cierta génesis de fútbol.   

Mayor seguridad

En el plano defensivo, los binomios en los costados también resultarían relevantes. Colo Colo ataca con cuatro jugadores (los dos carrileros y la dupla de centrodelanteros), por lo que la línea de cuatro defensores de la U quedaría en igualdad numérica. Un atentado contra el equilibrio en la zaga, pues faltaría un hombre que garantice la cobertura. 

Con el 1-4-4-2, el cierre de los laterales universitarios permitiría el retroceso profundo de los volantes externos para configurar una estructura con seis jugadores. Así, los azules asegurarían la superioridad numérica en la protección de la portería de Johnny Herrera, intentando corregir una de sus principales falencias: la falta de una primera línea de contención, por delante de la defensa, cuando el equipo es asediado.