U. ESPAÑOLA 1 - U. CATÓLICA 1

La UC no aguantó y cedió el empate ante Unión Española

Los cruzados tuvieron una baja presentación en Santa Laura y ganaban gracias a un golazo de tiro libre de Lobos, pero el local igualó al filo del pitazo final.

La UC no aguantó y cedió el empate ante Unión Española
MARTIN THOMAS/PHOTOSPORT

Universidad Católica desperdició una buena oportunidad de mantener su distancia como líder del torneo al empatar en el último minuto ante Unión Española, en Santa Laura. Los cruzados vencían por la cuenta mínima, pero el local batalló hasta el final para conseguir la paridad, imponiendo justicia en el marcador.

Fue baja la producción futbolística de ambos elencos durante todo el primer tiempo. Casi no hubo situaciones de peligro en las porterías y el tiempo de juego transcurrió bajo la impresión de una lentitud pasmosa. Si iban 20 minutos en el reducto del cuadro rojo y no había pasada nada en la cancha.

Unión controló el balón en la mayor parte de la primera fracción, mostrando algún interés por aproximarse hacia el arco de Matías Dituro. Sin embargo, careció de profundidad en ataque, porque Tobías Figueroa, el centrodelantero local, fue surtido de escaso juego, pese a contar con una línea ofensiva de tres volantes para asistirlo.

Recién en el minuto 24 hubo algo de acción en las áreas. Ocurrió en un córner de los hispanos desde la derecha. Insólitamente, los cruzados dejaron solo a Figueroa, este cabeceó y la pelota pegó en la base del poste izquierdo, yéndose directo a las manos de Dituro.

Hasta entonces, la UC no se había acercado a la portería de Diego Sánchez. Ni siquiera había disparado al arco de los locales. Hasta el minuto 30, en lo que fue su primer remate al arco. Carlos Lobos clavó el balón en el ángulo derecho, con el arquero hispano sin nada qué hacer. Golazo de tiro libre del joven mediocampista visitante.

Tras la sorpresiva apertura de la cuenta, en vista de la poca producción de ambos elencos, todo continúo igual. Unión volvió a manejar la pelota, pero careció de aceleración en el inicio de las acciones ofensivas y también de fluidez en sus combinaciones para haber generado algo de daño. La UC, en tanto, no se movió del plan de juego cauto, apostando por la seguridad defensiva y sorprender en alguna salida rápida en ataque.

Unión mostró más interés ofensivo en la recta inicial del complemento. Los hispanos controlaron la circulación de la pelota y tuvo un papel importante en ello el volante Israel Poblete. A los 55' envió un centro que transformó en tiro al arco y Dituro tuvo que sacarlo al córner. Instantes después, el balón le quedó a Sebastián Jaime cerca del punto penal, pero le pegó pifiado y se malogro la clara ocasión del local.

Dos cabezazos en el local (de Figueroa y el recién ingresado Carlos Palacios) otra vez lo pusieron cerca de la paridad en el marcador. Unión mandaba en el juego y la UC no respondía. Los cruzados solo se retrasaron en la cancha y, arriba, un apagado Sebastián 'Sacha' Sáez no complicaba en nada a la zaga roja. 

En un hecho aislado del trámite del partido, propiciado por una buena aparición por la derecha de José Pedro Fuenzalida, quien dejó solo a Diego Buonanotte por el centro, el argentino casi anotó la segunda cifra. 'Picó el balón ante la salida de Sánchez y este pegó en el palo. El infortunio del volante de la UC hizo justicia, porque la visita no merecía ampliar el marcador. 

La acción no mermó el espíritu de los locales por igualar. En una jugada poco clara de Misael Dávila ante Fuenzalida reclamaron penal y después Dituro achicó justo ante una aparición de Palacios. Faltaba poco para el final y el cuadro, por proactividad futbolística, ameritaba la paridad. 

Así, cuando se cumplía el minuto 90, Unión consiguió lo que había buscado. En una gran combinación colectiva, Gary Tello quedó solo entrando al área y definió con un remate cruzado para anotar el 1-1 final. Con el empate, la UC llegó a 45 puntos, seguida por Universidad de Concepción (43) y La Calera (42).