ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TORNEO NACIONAL

El trío que apuntala a la UC con más de 2 mil minutos jugados

Son los únicos del plantel que en forma individual superan la alta marca de presencia en cancha y su aporte al juego del puntero resulta innegable.

Actualizado a
El trío que apuntala a la UC con más de 2 mil minutos jugados

Faltan cuatro fechas para el fin del Torneo Nacional y Universidad Católica posee la mejor chance para lograr el título. Los cruzados han destacado por su gran regularidad, llegando a sumar en la tabla de posiciones 54 puntos, cifra que les otorga una diferencia de 5 unidades respecto del escolta Universidad de Concepción (49).

Por su extensa presencia en cancha durante el desarrollo del campeonato, tres hombres han sido clave en el cuadro que dirige Beñat San José. Son los únicos que superan la barrera de los 2 mil minutos disputados en el torneo, exhibiendo un claro rasgo distintivo en el plantel. Se trata del arquero Matías Dituro y los volantes Luciano Aued y José Pedro Fuenzalida.

El pleno de Dituro

El argentino Dituro fue la gran apuesta de San José para reemplazar a Cristopher Toselli en la portería de la UC. Lo dirigió en Bolívar de La Paz, durante el año pasado, y cuando el DT pasó por Antofagasta el arquero trasandino también estuvo bajo su mando. Conoce al detalle sus atributos y no dudó ni un instante en ficharlo.

Dituro ha respondido a cabalidad: hasta ahora disputó la totalidad de los partidos del torneo, con 2.340 minutos en su haber durante la actual campaña de los cruzados. Nadie ha jugado más que el argentino en la UC y así lidera el ránking de presencias en la cancha.

Atajador bajo el arco, seguro y eficaz en las salidas a cortar centros, rápido y ágil en el achique, elástico para volar y con buena pegada al balón para salir jugando a corta y larga distancia. En su paso por el elenco antofagastino, el guardameta trasandino esbozó todos sus atributos, pero ahora con la repercusión de atajar en un equipo grande quedaron más en evidencia sus cualidades.

Fuenzalida, el polifuncional

La presencia de Fuenzalida en la actual campaña de la UC está signada por la versatilidad. El volante ha deambulado por tres funciones y mantuvo un nivel alto. Ha jugado de alero derecho, como mediocampista central e interior y lo ha hecho también de lateral. Las variantes fueron entre un un partido y otro y además durante el desarrollo de cada encuentro, dando cuenta de una importante flexibilidad táctica.

José Pedro Fuenzalida Gana

Fuenzalida registra 2.245 minutos de acción, con titularidad en 25 duelos, de los cuales solo fue reemplazado en un solo partido: a los 85' dejó la cancha en San Carlos de Apoquindo, en el triunfo por 2-1 ante Everton, cuando fue sustituido por Jaime Carreño.

El cruzado es uno de los mejores hombres durante el 2018. De alero, ofrece ida y vuelta constante por la banda, centros con intención y apertura permanente de la cancha. Más atrás en la cancha, en el puesto de lateral, es seguro en la marca, cierra adecuadamente y sus desdoblamientos ofensivos suelen generar peligro. En el mediocampo, como entiende bien el juego, no es un dichado de virtudes, pero cumple en la circulación del balón y se anima con disparos de media distancia.

El empuje de Aued

El volante argentino es el tercero con mayor actividad durante el presente año: suma 2.160 minutos en 24 partido como titular y sin ninguna sustitución. Además registra 5 goles, una asistencia y 8 tarjetas amarillas.

Luciano Román Aued

De los dos mediocampistas centrales que emplea San José, es el '6' que se desprende para intervenir en la elaboración de juego y aparecer en el área contraria o probar de media distancia con disparos. Lo suyo es 'empujar' desde la zona de volantes, mediante conducciones más extensas que lo habitual y también a través de dinámicas de tocar y pasar.

En tal labor suele quedar fuera de posición defensiva cuando el líder del torneo es atacado en forma sorpresiva y directa. Sin embargo, lo que antes fue una dificultad táctica se solucionó con la irrupción de Ignacio Saavedra. El Sub 20 muy pocas veces está fuera de posición y, por lo mismo, con Aued en acción de retroceso, el juvenil retarda los avances o se impone en el duelo mano a mano, por su buena capacidad de quite.