Tapia se une a la lista de DT que fallaron en su segunda paso por Colo Colo
El caso de Héctor Tapia no es nuevo en la historia alba. Otros cuatro entrenadores bajaron su desempeño en la segunda experiencia que vivieron en el club.
Héctor Tapia es el noveno director técnico que vive una segunda etapa en Colo Colo. Luego de ganar un título y conseguir el mejor rendimiento de la historia (entre técnicos con más de 30 partidos) pasó a encabezar la peor racha en 31 años que lo tiene cerca de su partida. Sin embargo, no es el primero que vive una situación así.
Mucho antes, en el 1944, Arturo Torres terminó su periodo con 48,1 por ciento de rendimiento tras perder ocho partidos, empatar dos y ganar otros ocho. Lo complejo es que siete años antes había conseguido un 80 por ciento de los puntos, con un título incluido.
Algo similar a lo de Tapia, quien encabezó la estrella 30 en abril del 2014 y logró un 69,5 por ciento de rendimiento. Hoy solo ha sumado un 42,7, lejos de su primera etapa.
Otros casos
Quizás es el más recordado es el de Gustavo Benítez, quien sumó cuatro títulos (64,6%) entre el 1995 y 1998. Su regreso, el 2013, fue totalmente distinto: quedó prontamente eliminado de la Copa Chile y la Copa Sudamericana, solo sumó un 45,5 por ciento de los puntos y a los cuatro meses presentó su renuncia del club. Héctor Tapia era su ayudante.
Francisco Platko (1946) y Luis Tirado (1951) también bajaron su nivel entre el primer y segundo paso. El primero, eso sí, tendrá una tercera oportunidad en el 1953: ahí volvería a brillar.
Los que sí funcionaron
Electo Pereda (1938), Francisco Hormazábal (1970), Hugo Tassara (1964) y Ricardo Drabrowski (2005) vivieron panoramas totalmente distintos, pues su segunda etapa fue mucho mejor que la primera. Y se despidieron con alegrías del club.