COLO COLO

La curiosa historia del rival con que debutará Salas en Colo Colo

Real Pilar se medirá contra los albos el próximo sábado. El equipo no posee más de dos años de existencia y fue criticado por sus lazos con Mauricio Macri.

En términos competitivos, el ciclo de Mario Salas al mando de Colo Colo comenzará oficialmente el fin de semana del 15 de febrero. Entonces se dará inicio al Torneo Nacional 2019, el gran desafío para el flamante DT albo, pues al Cacique le urge un nuevo título.

Sin embargo, durante la pretemporada cuya primera fase se llevará a cabo en Argentina, los albos disputarán seis partidos para ponerse a tono. La saga de duelos partirá con un rival bastante pintoresco: Real Pilar, novel equipo de la categoría D del fútbol trasandino.

Aprovechando su permanencia en los alrededores de Buenos Aires, puntualmente en la localidad de Pilar, el Cacique enfrentará al cuadro local el sábado 12 de enero a las 9:30 horas. Será, sin duda, el oponente de más prestigio de los argentinos en los menos de dos años de existencia del club, que fue fundado el 17 de febrero de 2017 y comenzó a competir el 3 de septiembre de ese año.

'Regalones' de Macri

A diferencia de las instituciones en su país, el rival de los albos no cumplió con una etapa previa en el segmento amateur del fútbol trasandino. Pasó directamente a participar en la categoría D de la AFA, luego de que el organismo aceptará su postulación, en un hecho casi inédito, puesto que no ocurría hace cuatro décadas en el balompié de Argentina.

Defensa y Justicia, Argentinos de Merlo, Deportivo Laferrere, San Miguel y Claypole, en 1977, fueron los últimos clubes en ingresar en forma similar a la categoría. El resto solamente lo consiguió a través de los torneos federales, lo que despertó suspicacias.

Estas dudas se vieron acrecentadas debido también a los vínculos del club con personajes poderosos en el país limítrofe, tales como Mauricio Macri (presidente de Argentina) y Daniel Angelici (timonel de Boca Juniors). ¿La razón? El fundador de Real Pilar, César Mancilla, fue asesor de ambos y es muy recordada su labor junto a Macri, cuando este postuló a Jefe de Gobierno de Buenos Aires.

"Lejos del contexto social en que suelen alumbrarse los clubes de barrios, Real Pilar parece haber nacido en cuna de oro. Con todos los privilegios que solo el poder puede concender", publicó al respecto el diario La Nación el 25 de julio de 2017.

Debut en la Copa Argentina

Pese a su corta existencia, Real Pilar aparenta ser un club consolidado en la categoría D del fútbol trasandino. El equipo posee un estadio con capacidad para 10 mil espectadores y el DT es Tomás Arrotea, quien comandó la vuelta a los entrenamientos el pasado 2 de enero.

Durante 2018, el rival del Cacique finalizó en la segunda posición y fue la gran sorpresa del torneo. La gran campaña le valió la clasificación a la Copa Argentina 2019, certamen en el que se medirá, a través de sorteo, contra uno de los 26 elencos que compiten en la Superliga local.